DF TAX

PPD exige al gobierno un proyecto de ley de rentas regionales en el marco del debate tributario

El senador Ricardo lagos Weber advirtió que "podría no haber reforma tributaria alguna, pero de todas formas tiene que haber un sistema de financiamiento para los gobiernos regionales que se van a constituir a partir de un año más".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando se espera que esta semana se desenrede el nudo que impide el acuerdo entre el gobierno y la oposición para aprobar la idea de legislar en materia de reforma tributaria, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió hoy una vez más que el partido espera que mientras se discute la citada reforma se debe considerar un proyecto de ley de rentas regionales.

Acompañado por un grupo de senadores y diputados de regiones, como Ricardo Lagos Weber entre los primeros y Rodrigo González entre los segundos, Muñoz fue categórico en que "en este caso lo que ha puesto el gobierno sobre la mesa es insuficiente", ya que "1% de los grandes proyectos en las regiones no responde a lo que nosotros creemos debiera ser la justicia tributaria a nivel regional".

En tal sentido, el timonel PPD propuso en que "debiera haber un fondo compensatorio para las regiones que no tienen grandes proyectos de inversión, en el marco de la reforma tributaria, o bien un protocolo, que no tenga que ver con la reforma tributaria, debieran ser los mecanismos para allegar recursos a las regiones e ir en el camino de la descentralización en serio".

Junto con recordar que "estamos en un momento bastante clave (...) no sólo es importante la recaudación, no sólo es importante la progresividad –es decir, que paguen más los que tiene más-, no sólo es importante la situación de las Pyme –que nosotros creemos que debiera extenderse al 97% de las Pyme el beneficio del 14TER-, sino que también es muy importante el proyecto de rentas regionales". E insistió en que "no estamos de acuerdo con lo que el gobierno ha planteado hasta ahora".

Confianzas deterioradas

En este sentido, el senador Lagos Weber llamó la atención que estando ad portas el próximo año de la elección de gobernadores regionales aún no se sabe "con qué recursos van a asumir sus desafíos" y agregó que "lo que hemos pedido es aprovechar la discusión tributaria para introducir elementos de conseguir recursos institucionalizados para las regiones".

Y concluyó planteando que "podría no haber reforma tributaria alguna, pero de todas formas tiene que haber un sistema de financiamiento para los gobiernos regionales que se van a constituir a partir de un año más" e instó al gobierno a que aproveche este debate para zanjar el tema del financiamiento regional.

Por último, el diputado González quien explicó que las confianzas con el gobierno están deterioradas porque no cumple sus compromisos: "Las promesas que está haciendo en relación con la Ley de Rentas Regionales, no sabemos cuáles van a ser las directrices y los grandes lineamientos, los contenidos de esa Ley de Rentas Regionales, es un simple enunciado el que ha planteado en el protocolo que respondió a los partidos de oposición".

Lo más leído