DF TAX

Presupuesto 2022: Aduanas tendrá el mayor aumento de recursos entre fiscalizadores tributarios y debuta la Defensoría del Contribuyente

Nuevamente, el mayor monto corresponderá al Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que los Tribunales Tributarios y Aduaneros serán la única entidad con recortes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los ejes de la ley de Presupuestos en la partida del Ministerio de Hacienda será el cumplimiento de la normativa tributaria, en sus diversas aristas: fiscalización, recaudación, comercio transfronterizo, judicial y derechos de los contribuyentes.

En el marco de un erario que en su conjunto contempla una caída histórica de 22,5% del gasto público el próximo año, dejando atrás el impulso extraordinario por la pandemia, los fondos para el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas, y la Tesorería General de la República (TGR) exhibirán aumentos de cara al próximo año, mientras que los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) registrarán una merma. También destaca el debut de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), nueva institucionalidad creada por la Ley de Modernización Tributaria de 2020 y cuyo rol será el resguardo de los derechos de los pagadores de tributos.

SII continuará con puesta en marcha de modernización tributaria

El organismo liderado por Fernando Barraza anotará un aumento de 3% en sus recursos para el próximo año, siendo nuevamente la entidad con mayores fondos disponibles para el combate a la evasión fiscal, totalizando $ 210.682 millones.

Según las definiciones estratégicas que acompañan al presupuesto del servicio, los fondos permitirán mantener sus gastos operacionales para asegurar el cumplimiento tributario y el desarrollo de tres líneas estratégicas: modernización tributaria, fortalecimiento tecnológico y fiscalización del impuesto territorial. También incluye el arrastre del proyecto de reposición de la Unidad de Maipú, que se encuentra en etapa de ejecución.

El detalle de la partida proyecta que el servicio recaudará $ 138.153 millones en multas y sanciones pecuniarias en 2022, una baja de 26,1% respecto a lo estimado para este año.

Aduanas reforzará controles en el aeropuerto

La entidad dirigida por José Ignacio Palma anotará el mayor aumento de fondos entre las entidades fiscalizadoras, con una variación de 25,4% respecto a este año.

Parte de los más de $ 86.417 millones que dispondrá el servicio se destinarán a financiar una dotación de 2.125 funcionarios, gastos operacionales, soporte informático y la renovación de licenciamiento informático. También, se incorpora una transferencia a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas del MOP para la adquisición de equipamiento de control aduanero, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Tesorería con foco en la tecnología

La TGR, encabezada por Ximena Hernández, incrementa sus recursos en un 6,7% para el próximo año, rozando los $ 62.000 millones, lo que permitirá financiar una dotación de 2.016 funcionarios y su gasto operacional. También, se considera financiamiento para la adquisición de activos no financieros por $ 5.468 millones, un aumento de 195,3% respecto al erario de este ejercicio.

Dichas platas, según Tesorería, se destinarán a solventar la última etapa de la Renovación de la Plataforma Tecnológica (CORE-TI), "que permite mantener su infraestructura crítica y arquitectura tecnológica".

El debut de la Dedecon

La novedad del erario es la creación, en la Subsecretaría de Hacienda, de la Defensoría del Contribuyente, entidad que nació al alero de la Ley de Modernización Tributaria despachada por el Congreso a inicios del 2020.

¿Cuánto tendrá a su disposición? Serán $ 2.772 millones, que permitirán financiar en su primer año de operación una dotación de 42 cargos -de un total de 82-, además de recursos para la habilitación de oficinas en el piso 14 de Teatinos 120, mobiliario y equipamiento informático.

La Ley establece que la Dedecon tendrá por objeto principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, deberá velar "especialmente" por la protección y resguardo de los derechos "de los más vulnerables" y de las micro, pequeñas y medianas empresas, señala la normativa.

El leve recorte para la justicia tributaria

En tanto que la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros anotará una baja de 0,5% en sus dineros para 2022, para totalizar $ 9.923 millones. Dichas platas permitirán financiar una dotación de 45 funcionarios, así como la continuidad operacional de los 18 TTA instalados a lo largo del país.

Lo más leído