DF TAX

Primera reunión entre senadores de RN y de oposición evidencia distancia sobre alternativas a la integración

Renovación Nacional insistió en que dicho instrumento es el “corazón” de la iniciativa, lo que generó rechazo en representantes de la exNueva Mayoría.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha: Rodrigo Galilea, Andrés Allamand, José García, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro.
De izquierda a derecha: Rodrigo Galilea, Andrés Allamand, José García, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Jorge Pizarro.

Compartir

Ayer se concretó un hito que hasta hace pocas semanas era impensado. Pasadas las 13 horas, senadores oficialistas y de oposición se reunieron en el exCongreso en Santiago para abordar un acuerdo político que dé viabilidad a la reforma tributaria, inclusive con alternativas a la integración del sistema.

De esta manera, los legisladores enviaron una señal al Ejecutivo para que reconsidere avanzar con el principal tópico del proyecto. Esto, luego de que primero el ministro del Interior, Andrés Chadwick, matizara su apoyo a la integración el domingo 6 de octubre en TVN -aunque después se retractó-; y luego de que la semana pasada senadores de Renovación Nacional (RN) solicitaran al Ejecutivo abrirse a alternativas.

A la reunión de ayer arribaron el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), y los representantes del PS y la DC en dicha instancia, Carlos Montes y Jorge Pizarro, respectivamente. Por el oficialismo, acudieron el jefe de bancada de RN, Andrés Allamand, el subjefe Rodrigo Galilea y el representante de la colectividad en Hacienda, José García. Tanto la UDI como Evópoli se restaron de las tratativas.

Imagen foto_00000005

Posturas lejanas

Si bien se esperaba una reunión breve, lo cierto es que se extendió por casi dos horas. Según presentes, en las conversaciones RN se cuadró firmemente detrás del corazón del proyecto tributario, lo que molestó a los representantes de la oposición.

Si bien se habló de fórmulas de compensación, como rebajar el impuesto a las empresas o permitir que solo las PYME accedan al régimen 100% integrado, las partes no lograron consensuar posturas.

Lagos Weber calificó de “sincera” la conversación con los parlamentarios oficialistas, en la que “acordamos que estamos en desacuerdo” sobre volver a integrar en 100% el impuesto corporativo con el personal.

“Tenemos profundas diferencias en esa materia. También acordamos ver si es posible encontrar una fórmula que permite asegurar reinversión, estabilidad tributaria y, muy importante, estabilidad en las reglas del juego”, señaló, enfatizando que RN “siguió señalando que creían que la integración tenía aspectos positivos, por lo que les dijimos que veíamos poco espacio para avanzar en el camino de la integración”.

García aseguró que la conversación fue “muy franca, muy directa”, pero que “con claridad persisten nuestras principales diferencias, que es la reintegración”.

“Compartimos que necesitamos para nuestro país un sistema tributario que sea estable, proinversión y que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Queremos seguir conversando”, manifestó.

Pizarro, en tanto, aseguró que se pudieron constatar los desacuerdos con el oficialismo.

“Lo importante es que ese acto de realismo de parte de los senadores oficialistas habla de un escenario muy complejo para la aprobación del proyecto tal como está, lo que nos hace analizar una fórmula alternativa que logre los mismos objetivos pero que no contemple la integración”, cerró.

Lo más leído