DF TAX

Privados comienzan a mover sus fichas de cara al debate de la reforma tributaria en el Senado

Diversas empresas y asociaciones gremiales se reunieron con asesores de Hacienda para presentar medidas e influir ad portas del segundo trámite del proyecto.

Por: | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Manuel Alcalde, coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda. Foto: Rodolfo Jara
Manuel Alcalde, coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Agosto fue clave para Hacienda. A fines de dicho mes, el proyecto de reforma tributaria logró superar la valla de la Cámara de Diputados tras prácticamente doce meses de discusión. Y lo hizo con el denominado "corazón" de la iniciativa intacto: la integración impositiva.

Ahora, comienza una nueva etapa en el Senado, en medio de un ambiente crispado y en el que si bien tanto el gobierno como la oposición han expresado su buena disposición para llevar adelante el proceso, se estima que tomará más tiempo de lo esperado.

Esto, considerando que la tramitación se retomará tras el receso de Fiestas Patrias y será interrumpido por la discusión del proyecto de ley de Presupuestos entre octubre y noviembre.

Con este telón de fondo, en las últimas semanas empresas y representantes de gremios del sector privado han acelerado sus gestiones para influir en el debate que se avecina, planteando propuestas e inquietudes a las autoridades del Ministerio de Hacienda.

Según consigna la plataforma de lobby de la cartera, el coordinador de Política Tributaria de la misma, Manuel Alcalde, sostuvo conversaciones con representantes del Consejo Minero, Amazon Web Services, y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sobre el proyecto de modernización del sistema impositivo.

El 9 de agosto, el abogado y principal asesor del ministro Felipe Larraín en materia de impuestos se reunió con el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda; su gerente de Estudios, José Tomás Morel; y los representantes José Montt, Carolina Musalem, Julio Gamboa y Álvaro Baeza.

En la conversación, que se extendió por 40 minutos, se abordó la legislación tributaria y "propuestas del proyecto de modernización tributaria en materia de responsabilidad social empresarial", además de los alcances de la propuesta de impuesto verde a las fuentes fijas contaminantes y la nueva contribución del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en las que se desarrollan.

El día anterior, Alcalde recibió en su despacho a los ejecutivos de Amazon Web Services, quienes durante una hora le consultaron sobre la iniciativa de aplicar IVA a los servicios digitales que se consumen por chilenos y que son provistos por empresas extranjeras, además de la "experiencia de Amazon en diversas jurisdicciones en el cumplimento tributario de impuestos a la economía digital".

El abogado se reunió con los representantes de la multinacional Martin Alberto Mois Freiwirth, con el manager internacional de impuestos de Amazon, Tareq Abu-Rish, y el senior manager de impuestos indirectos de la compañía, Nathan Trautwein.

El 1 de agosto, a su vez, Alcalde recibió por 40 minutos al director de Políticas Públicas de Sofofa, Rafael Palacios, quien fue acompañado por el gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago, Rodrigo Mujica; y el abogado Javier Cortés.

¿Los temas tratados? "Modernización Tributaria y propuesta para impulsar la actividad exportadora", según la plataforma Infolobby. En dicha reunión participó también el jefe de asesores y coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González.

Lo más leído