DF TAX

¿Qué es el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta?

Por: | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rige el tratamiento tributario de las ganancias de capital de una serie de instrumentos, siendo uno de los principales el mayor valor que genera una operación de venta de acciones.

El artículo establece que las ganancias por ventas de dichos instrumentos bursátiles estarán exentas del impuesto a la renta en caso de cumplir con algunas de las siguientes condiciones:

- La enajenación deberá ser efectuada en una bolsa de valores del país autorizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, antes conocida como SVS), o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la ley Nº 18.045.

- Que durante 45 días de un plazo de 180 dias tenga lo que se conoce como "presencia bursátil". O sea, transacciones diarias sobre 1.000 UF (casi $ 28 millones).

Para lograr la presencia bursátil, los contribuyentes pueden acudir a un denominado "market maker", que en simple es un agente de mercado (como una corredora de bolsa) cuyo mandato es generar un mercado líquido para la acción, aumentando el volumen de transacciones. Así, un papel con pocas transacciones puede acceder a la exención del impuesto a las ganancias de capital.

El gobierno propondrá, en el marco de la reforma tributaria, que para acceder a dicho beneficio el contrato de market maker debe estar vigente con por lo menos un año de anticipación al momento en que se efectúe la transacción.

Lo más leído