DF TAX

¿Qué es el Fondo Común Municipal?

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos, siendo un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las comunas del país.

Este vehículo opera a través de mayores aportes de parte de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.

Si bien todas las municipalidades del país reciben recursos por este instrumento, las comunas que tienen mayores ingresos aportan mayores flujos monetarios de los que perciben. De esta manera, las cuatro comunas de mayor capacidad económica del país (Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura) tienen un aporte diferenciado al Fondo Común Municipal (FCM), el cual les obliga a contribuir con parte importante de la recaudación por patentes comerciales (el resto de las comunas no aporta por este concepto) y, a su vez, aportar un monto mayor de la recaudación de su impuesto territorial.

Por ejemplo, las comunas de Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes aportan un 65% al FCM por el pago del impuesto territorial, mientras que el resto de los gobiernos comunales un 60%. En patentes comerciales, Santiago provee el 55% de lo ingresado, mientras Providencia, Vitacura y Las Condes el 65%.

En tanto, los aportes en los otros ítems son planos entre todas las comunas del país: 62,5% en permisos de circulación; 50% en transferencias de vehículos; y 70% en multas.

Lo más leído