DF TAX

¿Qué es la Comisión Antielusión?

Por: | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es un órgano colegiado que definirá la aplicación de la Norma General Antielusión (NGA). El Ministerio de Hacienda ingresó como indicación en el trámite de la reforma tributaria esta propuesta, la que modifica la manera en que hoy se aplica la NGA.

En la actualidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe presentar una denuncia ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para que se pronuncien respecto al caso en que se configure una potencial elusión de impuestos.

En lo que propone el Ejecutivo, la comisión estará integrada por el director el SII, por el fiscal nacional económico, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y un abogado con 15 años de experiencia designado a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

La instancia definirá los casos en que se aplique la NGA previa recomendación de un Comité Especial del SII, integrado por los subdirectores de las áreas de Fiscalización, Jurídica y Normativa.

La comisión tendrá, en principio, una duración de 24 meses tras la publicación de la ley.

Entre expertos y parlamentarios ya ha generado ruido que se incluya a instituciones sin expertise en materia tributaria, por lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abrió a realizar modificaciones a su composición.

Lo más leído