DF TAX

¿Qué es la Norma Especial Antielusión para retiros "desproporcionados"?

Por: | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una cláusula incorporada por el Ministerio de Hacienda al proyecto de reforma tributaria para sancionar los retiros de utilidades por sobre la participación de los accionistas en el capital social.

Según el gobierno, algunas estructuras societarias -como las sociedades de personas- permiten a los dueños percibir dividendos superiores a lo que les corresponde, como una manera de reconoce el aporte de los socios por sobre la participación en la propiedad de la empresa.

Así, para evitar "usos indebidos", la cartera propone un impuesto único de 35% -que equivalente a la tasa más alta del Global Complementario- a los retiros sobre el capital social "que no tengan una razonabilidad económica o comercial".

Dicha medida no solo aplicará en los casos ya citados, sino también para los retiros de utilidades desde el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Cabe recordar que la reforma del 2014 incorporó una ventana transitoria que permitía pagar un impuesto sobre el FUT acumulado para luego retirar esas utilidades retenidas antes del cierre de dicho registro. En los casos que se detecten retiros desproporcionados, se pagará un impuesto único de 25%, equivalente a la tasa general más alta del impuesto a las donaciones.

Con estas medidas, el Fisco espera recaudar en régimen US$ 134 millones.

Lo más leído