DF TAX

¿Qué es la nueva tributación de los seguros de vida con ahorro?

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una indicación que incorporará el gobierno en la reforma tributaria para fijar por ley que las ganancias percibidas a través de estos instrumentos estarán afectas al pago del impuesto a la renta.

Este tema tiene enfrentado al Servicio de Impuestos Internos (SII) con las compañías aseguradoras, ya que en la actual Operación Renta por primera vez los contribuyentes deben informar las ganancias que han obtenido a través de dichos vehículos. En el Suplemento del Año Tributario 2019, el servicio informó que se retendrá el 25% de las rentabilidades obtenidas a través de seguros de vida con ahorro.

Las aseguradoras interpretaron que hubo un cambio de criterio del servicio, el que se realizó a través de una circular y no mediante un ajuste en la ley.

En específico, en las indicaciones a la reforma tributaria, Hacienda establecerá que los retiros o rescates efectuados serán gravados con impuesto a la renta. Cabe recordar que los ejecutivos de las aseguradoras comercializaban dichos instrumentos con la promesa de que estaban exentos de impuestos.

Hoy, varias aseguradoras han presentado recursos de protección ante la justicia para frenar la medida adoptada por vía administrativa por el servicio.

Lo más leído