DF TAX

¿Qué pasó con el impuesto a los súper ricos en el Senado?

Desde mayo que el proyecto está en la Cámara Alta, pero el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, indica que no lo ha puesto en tabla debido a la intensa agenda legislativa y a la espera del proyecto del gobierno sobre exenciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado casi tres meses desde que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que buscaba establecer un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas, también llamado impuesto a los súper ricos. Pero la iniciativa llegó al Senado sin su aspecto central, debido a que por falta de quórum no se logró aprobar el nuevo tributo y tampoco hay fecha establecida para retomar su análisis.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo, en la sala de la Cámara Baja, el artículo que buscaba establecer un impuesto excepcional y por única vez a a aquellas fortunas del país que superan los US $22 millones para financiar una renta universal de emergencia logró solo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba. Hubo 47 votos en contra y 10 abstenciones.

También te puede interesar: El resistido impuesto a los "súper ricos" recauda US$ 2.400 millones en Argentina y supera las expectativas

Lo que sí se aprobó fue una indicación de diputados de Chile Vamos -que está a la espera de ser analizado por la comisión de Constitución del Senado- que rebaja transitoriamente el IVA a un 10% a algunos productos de consumo básico y esenciales, hasta diciembre de 2022.

Sin Fecha

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Independiente), señala que "la comisión está con alta carga de trabajo con proyectos como la ley de adopciones, nueva ley de arriendos y terminamos recién la ley de indulto, por lo que, por ahora no hay fecha para discutir el proyecto".

Precisa que el tema de los tributos "debería abordarse en forma global, revisar las exenciones tributarias y otros proyectos que están en discusión como la rebaja de impuesto específico a los combustibles. Y a partir de eso determinar cuál debe ser la carga tributaria del país".

El senador Alfonso de Urresti (PS), que también integra la comisión de Constitución, plantea que "hay que reponer lo que se perdió en la Cámara, ahí está el núcleo de la discusión, que las grandes fortunas paguen más y no eludan a través de paraísos fiscales u otras figuras". Reconoce que "es cierto que tenemos una agenda bien intensa, pero creo que dentro de la agenda de recaudación y económica debe darse curso a este proyecto".

También te puede interesar: Impuesto al patrimonio: comisión de Constitución aprueba rebaja transitoria del IVA a productos y bienes básicos

El parlamentario indica también que "espero que el gobierno cumpla luego su compromiso y pueda enviar una ley para revisar las exenciones tributarias, que es fundamental para lograr una mayor recaudación".

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) de cara al debate pendiente en la comisión de Constitución señala que "sólo nos llegó la rebaja del IVA, en la Cámara se cayó el otro impuesto, pero ambos temas son inadmisibles conforme a la Constitución que establece como iniciativa exclusiva del Presidente los proyectos que tengan por objeto imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza".

Recuerda que en Sala, cuando se dio cuenta del proyecto, "pedimos como bancada votar su inadmisibilidad y la perdimos, y por ello pasó a la comisión de Constitución". Sobre cuándo será puesto en tabla. indica que "es atribución del presidente de la comisión, pero me parece que debiera esperar que ingrese el proyecto sobre exenciones, pues sigo sosteniendo que el actual es inconstitucional".

Lo más leído