DF TAX

¿Qué son las medidas tributarias de reversión automática?

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se refiere a medidas que generan un menor ingreso fiscal en el corto plazo, pero cuyo efecto en las arcas del Estado es restaurado en el ejercicio siguiente. La idea es que dichas propuestas sirvan como incentivo para impulsar la economía.

Por ejemplo, durante la crisis financiera del 2009 se tomaron tres medidas a nivel fiscal que cumplen con dichas características.

La primera fue el anticipo de la devolución del impuesto a la renta para contribuyentes del Global Complementario; la segunda, una rebaja transitoria de los pagos provisionales mensuales (PPM) del Impuesto de Primera Categoría; y la tercera, una rebaja como crédito contra el Impuesto de Primera Categoría de los gastos incurridos en programas de capacitación para sus trabajadores al alero del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El gobierno prepara medidas para reactivar la economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) afectadas por los desmanes provocados durante la crisis social que se inició el 18 de octubre.

Lo más leído