DF TAX

¿Qué son los paraísos fiscales?

Por: | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) también los define como países de baja o nula tributación. Hoy, el organismo mantiene un listado de 150 países que considera como parte de esa categoría, lo que implica que los contribuyentes que tengan operaciones o presencia en esos estados o jurisdicciones deberán someterse a mayores estándares de fiscalización e información que el resto.

Según el SII, el efecto de considerar que un territorio o jurisdicción tiene un régimen fiscal preferencial es relevante para la aplicación práctica de distintas normas de la Ley de Impuesto a la Renta, como las que establecen obligaciones de informar ciertas inversiones en el exterior;  sobre exceso de endeudamiento; sobre entidades extranjeras controladas que obtienen rentas pasivas; y una tasa rebajada del Impuesto Adicional por regalías y remuneraciones.

Se considerará como régimen preferencial a las jurisdicciones cuya tasa de tributación efectiva sobre los ingresos de fuente extranjera sea inferior al 50% de la tasa del inciso primero del artículo 58 de la Ley de Impuesto a la Renta. Dicha tasa asciende hoy al 35%. Adicionalmente, se considerarán a los países o Estados que no hayan celebrado con Chile un convenio que permita el intercambio de información para fines tributarios.

También, serán parte de este grupo los territorios cuya legislación carezca de reglas que faculten a su administración tributaria para fiscalizar los precios de transferencia; que no reúnan las condiciones para ser considerados cumplidores o "sustancialmente cumplidores" de los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal de la OCDE; que tengan uno o más regímenes preferenciales para fines fiscales que no cumplan con los estándares de dicho organismo; y que graven exclusivamente las rentas generadas, producidas o cuya fuente se encuentre en sus propios territorios.

El último listado del SII incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Bolivia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Egipto, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Palestina, Honduras, Haití, Corea del Norte, Tailanda, Taiwán, las Islas Vírgenes (británicas y estadounidenses) y Venezuela, entre otras jurisdicciones.

Lo más leído