DF TAX

Recaudación de impuestos en Chile cayó más que el promedio de América Latina durante el peor momento de la pandemia

Informe del CIAT da cuenta del impacto en las finanzas públicas de la recesión económica y las medidas de postergación de tributos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia del Covid 19 ha dejado huellas profundas en todo el mundo, no solo por la cantidad de fallecidos debido a la enfermedad, sino también por el profundo impacto económico que han provocado las medidas de aislamiento para contener la propagación del virus.

Un correlato de la severa recesión que enfrentará el mundo este año son los menores ingresos que percibirá el Fisco a nivel global, además del mayor gasto para enfrentar la emergencia, los que derivarán en históricos déficit en las arcas públicas. En el caso de Chile, de un 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, un record no visto desde inicios de los 70.

Un informe elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) da cuenta del desempeño de los distintos países de la región en materia fiscal, revelando que la recaudación de impuestos en Chile cayó más que el promedio de la región en el peor momento de la emergencia sanitaria.

En específico, la recaudación total de impuestos en la región cayó un 30,1% en abril, 27,5% en mayo y 22,4% en junio, los meses más severos en términos de medidas de confinamiento y el impacto sobre la economía. En el mismo período, los ingresos por gravámenes en Chile cedieron 39,8% en abril, 29,8% en mayo y 34,2% en junio.

En el acumulado entre enero y junio, las mayores caídas en ingresos tributarios se observan en Bolivia (38,8%), Panamá (37,2%), Honduras (26,2%) y Estados Unidos (21,8%), "aunque todos los países se encuentran en un claro terreno negativo, la mayoría con disminuciones acumuladas entre el 10% y el 20%, con las únicas excepciones de México y Marruecos que aún se mantienen con muy leves incrementos", asegura el CIAT. El promedio del conjunto de países es de una merma de 13,9% en lo que va del año, con Chile ubicándose por debajo de la media (17,1%).

Otros tributos

Los ingresos por impuestos a la renta cedieron un 28,8% en abril, 16% en mayo y 19,9% en junio en la región, mientras que en Chile la contracción para los citados meses fue de 52,4%, 23,9% y 54,3%, respectivamente.

"En gran parte, estos resultados se explican por el aplazamiento o alargamiento de los plazos para la declaración o el pago del tributo", señala el centro, que recalca que los descensos más significativos se registraron en Estados Unidos (79,1% en abril y 55,9% en mayo), Bolivia (90,5% en abril), Chile, Honduras (63,6% en junio), Paraguay (con descensos interanuales por encima de 60% en abril y mayo) y Panamá (un 45,4% en marzo y un 66,7% en junio).

En lo que va del año, la caída acumulada en este segmento es de 15,5%, de la mano de Bolivia (45,1%), EEUU (40,5%), Honduras (35,7%), Panamá (35,2%) y Paraguay (34,7%). En Chile, la merma acumulada asciende a 27,5%.

Respecto del IVA, la baja de 23,9% promedio en junio logró atenuar levemente los negativos registros de abril (24,4% de contracción) y de mayo (29,6%). Por países, el CIAT advierte un "gran heterogeneidad", destacando en el sexto mes del año los descensos de Bolivia (82,3%), Panamá (63,7%), Ecuador (37,9%), Perú (35,9%), República Dominicana (35,2% en mayo) y Honduras (34,3%).

En el caso chileno, la baja de 20,1% en abril fue menor a la media regional, pero luego la superó en mayo (39,9%) y en junio (27,9%). Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda permitió la postergación de la declaración del tributo al consumo para un segmento de pequeñas y medianas empresas, como parte de un paquete de medidas de alivio tributario en medio de la emergencia.

El informe del CIAT recopiló información de 21 administraciones tributarias socias: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Lo más leído