DF TAX

Reforma tributaria: comisión de Hacienda aprueba cambios en gastos de responsabilidad social empresarial

Legisladores han despachado la mayoría de las normas a la Sala, instancia que iniciará la votación del proyecto el martes 20 de agosto.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno continúa anotándose triunfos en el trámite de la reforma tributaria. Hoy, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó las normas especiales de gasto y aprobó los ajustes propuestos por el Ejecutivo a los gastos en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

La nueva norma establece que serán aceptados tributariamente los gastos que realicen las empresas con motivo de sus compromisos con el medioambiente y con las comunidades locales, permitiendo la deducibilidad de gastos tales como los de construcción de infraestructura de uso comunitario o el financiamiento de proyectos educativos o culturales en beneficio de la comunidad.

Estos gastos serán aceptados siempre que sean parte de un convenio suscrito con la autoridad pública (por la intendencia, los GORE o las municipalidades) y no excedan del monto mayor entre el 5% de la inversión total, el 2% de la renta líquida o el 1,6 por mil del capital propio tributario de la empresa.

A la instancia acudieron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Manuel Alcalde.

El miércoles, los diputados ya habían aprobado por unanimidad los ajustes del Ejecutivo a la nueva categoría de gastos necesarios para producir la renta y que pueden ser descontados de impuestos. La indicación aprobada establecía que todo gasto que tenga la aptitud de generar renta en el actual ejercicio o en el futuro podrá ser rebajado de la base imponible. Esto, bajo la condición de que se relacionen con el giro del negocio y no sean desembolsos propios de sus dueños.

La votación del proyecto continuará la próxima semana. Se espera que el miércoles 14 los legisladores despachen la totalidad de las normas a la Sala, que iniciará el análisis del texto el martes 20 de agosto con miras a despachar la reforma al Senado a más tardar el jueves 22 de este mes.

Lo más leído