DF TAX

Reforma tributaria: cómo se está preparando el mundo legal para marzo

Bufetes de abogados y auditoras anticipan una avalancha de consultas desde marzo, cuando parte la cuenta regresiva para el envío al Congreso de la primera reforma emblemática de la nueva administración.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana ha pasado desde que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) derrotó a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) en la segunda vuelta presidencial, para así convertirse en Presidente electo y asumir el mando del país a partir del 11 de marzo.

En el seno de su equipo económico ya definieron que uno de los primeros proyectos que ingresará al Congreso será la reforma tributaria, iniciativa que contempla un set de instrumentos para recaudar cinco puntos del PIB en cuatro años y ocho puntos en régimen.

Entre estos, destaca el impuesto a la riqueza, medidas para reducir la evasión y la elusión y modificaciones a las contribuciones de bienes raíces, entre otras.

El mundo tributario legal está expectante a este proceso y desde ya se están preparando para la avalancha de consultas que recibirán a partir de marzo.

Nuevas contrataciones, capacitaciones, reforzamiento de alianzas internacionales e incluso sitios web especializados son parte del set de medidas que ya están desplegándose para afrontar la cuarta reforma tributaria en los últimos ochos años.

Imagen foto_00000002

BLTA: fortalecer la red internacional
ante salida de capitales

Uno de los temas que marcará el debate tributario desde marzo será el impuesto a los altos patrimonios, lo que eventualmente puede derivar en que continúen saliendo capitales de la economía chilena, plantea el socio de la firma BLTA, Rodrigo Benítez.
Dado lo anterior, el estudio fortalecerá su red de alianzas internacionales para "administrar y controlar" las inversiones de chilenos en el extranjero "en pleno cumplimiento de las normas chilenas e internacionales", dice Benítez. El abogado señala que el foco estará en temas como la desintegración del sistema tributario, el impuesto patrimonial, la eliminación de exenciones, gravámenes a la retención de utilidades en empresas, royalty a la gran minería, impuestos verdes y cambios a las normas anti abusivas.

Imagen foto_00000007

Kunstmann Spiess: nuevos
fichajes por la desintegración

El socio de Kunstmann Spiess, Matías Kunstmann, anticipa que el estudio fortalecerá el área de auditoría el próximo año, para afrontar la mayor carga regulatoria que implicará la desintegración del sistema tributario.
En este punto, cree que el principal "obstáculo" que enfrentará la desintegración es regular la forma en que tributarán las utilidades acumuladas no distribuidas. "En muchos casos, esas utilidades están reinvertidas en el propio negocio. Es decir, no existen fondos líquidos distribuibles por ese monto y es posible que nunca se generen. Entonces, gravar esos montos con impuestos o intereses tendrá un impacto importante en la caja de las empresas y generará un estrés financiero adicional", advierte.

Imagen foto_00000006

BDO: más charlas y capacitación
por cambios estructurales

En la auditora BDO se están preparando para analizar los efectos de la reforma tributaria, en el detalle de las medidas que se proponen y cómo afectarían a los sectores económicos en los que participan los clientes de la firma, señala el socio de Tax & Legal de la entidad Cristián Vargas.
Además de la desintegración del sistema tributario, Vargas plantea que uno de los grandes temas del proyecto serán las medidas de combate a la evasión y la elusión, que implicarán más facultades para el SII.
"También estará el royalty para la gran minería del cobre; la limitación en utilización de pérdidas tributarias de arrastre; y la eliminación de franquicias como el régimen de renta presunta, entre otras", adelanta el abogado.

Imagen foto_00000003

Grant Thornton aumentará
en un 50% dotación del área tax

En Grant Thornton se están preparando con todo para el arribo de la reforma tributaria al Congreso, lo que esperan derive en una demanda mucho mayor de parte de los clientes. "Con los cambios que se esperan para el 2022 estimamos un crecimiento en la contratación de profesionales de un 50% en esta área", detalla el socio líder de Grant Thornton Chile, Carlos Muñoz Saravia.
El ejecutivo anticipa que serán cuatro los temas que marcarán la discusión: el impuesto a los "súper ricos", la limitación al uso de pérdidas de arrastre, la eliminación de la exención del impuesto de Primera Categoría para los fondos de inversión privados, y el nuevo gravamen que propone Boric a las utilidades retenidas en las empresas cuya tributación hoy está pendiente.

Imagen foto_00000005

HLB Surlatina: adelantar
discusión interna del proyecto

En HLB Surlatina comenzaron a prepararse para lo que viene desde que se conocieron los primeros detalles de la reforma tributaria de Boric, tanto antes como después de la primera vuelta.
El Tax & Legal partner de la firma en Chile, Alex Mansilla, señala que con la ratificación de Boric como el próximo Presidente han acelerado todo el proceso de análisis y debate interno respecto a la reforma y sus implicancias, con miras a llegar preparados al inicio de la tramitación a partir de marzo.
Junto con la desintegración del sistema impositivo, Mansilla identifica como el otro tema clave en la tramitación parlamentaria la aplicación del impuesto a la riqueza, el cual sería permanente, a diferencia del que se discute en el Senado.

Imagen foto_00000004

Mazars: equipos
multidisciplinarios ante cambios globales

En Mazars Chile, consideran que los cambios propuestos por el gobierno entrante son parte de la tendencia global, en la que se están discutiendo un impuesto corporativo mínimo global, las implicancias impositivas del cambio climático y las medidas para evitar la erosión de la base impositiva, por citar algunas. Para esto, comenta el socio de la firma Felipe Yáñez, han reforzado sus equipos del área tributaria, también incorporando a otras disciplinas, como la economía y la auditoría.
Yáñez recalca que la desintegración será la principal complejidad, pero también pone el foco en los ajustes que se planea realizar a la norma general antielusión (NGA), para que sea aplicada en primera instancia por el SII y no los Tribunales Tributarios como ocurre hoy.

Imagen foto_00000008

EY: preocupación por el
gravamen a las utilidades retenidas

El equipo de impuestos de EY Chile ha crecido de manera sostenida en los últimos tres años, consolidando el camino iniciado en 2014 cuando comenzaron las primeras de las sucesivas reformas tributarias que dieron paso a la simplificación de 2016 y la modernización de 2020, explica la socia líder de Impuestos de EY Chile, Javiera Contreras.
Contreras identifica como parte de los nudos del proyecto la tributación que se le busca aplicar a las utilidades retenidas en las empresas, un tema que considera "complejo".
"Esto anticiparía el pago de impuestos y podría ser un incentivo para distribuir las utilidades y no reinvertirlas en el negocio", advierte, apuntando también a tópicos "muy relevantes" como la limitación del uso de pérdidas tributarias y los cambios a la norma NGA.

Imagen foto_00000010

Mena Alessandri:
más contrataciones por Operación Renta

El nivel de complejidad que acarreará la reforma tributaria obligará a que el estudio Mena Alessandri & Asociados contrate más expertos y refuerce las capacitaciones en materia de impuestos.
"Este incremento de personal sería de auditores tributarios para cumplimiento y Operación Renta, declaración de impuestos y declaraciones juradas", explica el socio de la firma, Cristián Mena.
Entre los temas donde pondrán mayor énfasis, Mena apunta al impuesto a los altos patrimonios, el incremento del tramo del Global Complementario para quienes perciban más de $ 4,5 millones mensuales y la desintegración del impuesto de Primera Categoría como crédito contra los impuestos finales (Global Complementario y Adicional).

Imagen foto_00000012

Fischer & Cía.:
web especial para seguir la reforma

www.reformatributaria2022.cl es el dominio web que inscribió el estudio Fischer & Cía. para consolidar los principales contenidos y avances de la tramitación del proyecto. "Boric va a tener que decidir si realiza una sola gran reforma tributaria, o si la va a dividir. Espero que se divida en dos. Por una parte, la revisión de las exenciones y un rediseño racional del royalty minero. Estos son temas en que podría producirse un amplio consenso y que permitirían aumentar rápidamente la recaudación", expresa el socio de Fischer & Cía., Alex Fischer.
El ejecutivo espera que se genere un debate "técnico y serio de más largo plazo", sobre la estructura del sistema, donde valora la gradualidad que postuló Boric en la implementación de la reforma.

Imagen foto_00000011

Baker McKenzie:
aprovechar proyectos ya en el Parlamento

En el estudio Baker McKenzie sienten que el trámite de algunos proyectos en el Congreso les ha permitido avanzar trabajo en materia de asesoría y comunicación con sus clientes, mencionando como ejemplo el royalty a la minería, el impuesto al patrimonio y la eliminación o ajustes a exenciones, todas las cuales se incluirían en la nueva reforma tributaria, explican los abogados de la firma Cristián Bonacic y Alberto Maturana.
Junto con señalar que están analizando reforzar el área tributaria de cara al escenario desde marzo, ambos expertos apuntan a la desintegración del sistema como el principal nudo de la reforma, notando "gran incertidumbre" por el tratamiento para empresas, sociedades de inversión y extranjeros.

Lo más leído