DF TAX

Reforma tributaria: DC amenaza con descolgarse y votar a favor de indicaciones del gobierno

Parlamentarios opositores se reunieron ayer sin diputados de la DC para acordar posición del bloque para afrontar el inicio del debate en particular. Medidas para modernizar el SII serían aprobadas.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en el primer piso del edificio de la Cámara de Diputados en el exCongreso en Santiago se vivían horas clave ad portas de la votación en general del proyecto de reforma de pensiones, en el tercer piso -lejos de la atención de la prensa y los parlamentarios- se llevaba a cabo una reunión importante para el futuro de otro de los proyectos del Ejecutivo: la reforma tributaria.

Imagen foto_00000002

Cerca de las 15:30 horas, los diputados opositores de la comisión de Hacienda Pepe Auth (independiente pro PR), Daniel Núñez (PC), Marcelo Schilling y Manuel Monsalve (ambos del PS) y Giorgio Jackson (RD) se reunieron para fijar la posición del bloque de cara al inicio de la votación en particular de las indicaciones presentadas hace una semana por el Ejecutivo.

En la cita también participaron los asesores técnicos de los legisladores Maite Gambardella (RD), Diego Riquelme (PC), Hernán Frigolett (PS), Reinaldo Monardes (PPD) y Francisco Ugarte (DC).

¿Los grandes ausentes? Los diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, ambos de la Democracia Cristiana (DC). ¿La razón? Los legisladores estarían llanos a aprobar parte de los ajustes presentados por el gobierno y que dicen relación, principalmente, con cambios a la Norma General Antielusión.

El diputado Lorenzini reconocía antes de la reunión que está “analizando” junto a sus cuadros técnicos las propuestas del Ejecutivo y que en el debate en particular no necesariamente la oposición debía votar alineada.

“Hay una mejoría, eso hay que reconocerlo, se consideraron varios de los aspectos que habíamos planteado en la discusión en general. Faltan algunos temas, como fortalecer aún más a Aduanas. Una cosa es aprobar la idea de legislar, ahora es cuando viene el trabajo y hay que hacer aportes. Votaremos a favor de aquello en lo que haya mejoras, y en lo que no, votaremos en contra. Pero es complicado votar en bloque, a mí no me parece”, confidenció el legislador.

La ausencia de Ortiz y Lorenzini de la reunión generó molestia entre el resto de los representantes de la exNueva Mayoría en la comisión. Varios de sus pares incluso señalaron en privado que ambos estaban al tanto de la convocatoria, la que se comunicó a través de un grupo de WhatsApp de los parlamentarios de la comisión y sus equipos técnicos.

El fantasma de la división

La posibilidad de que la falange vuelva a descolgarse en la votación, como fue a inicios de abril cuando votó a favor de la idea de legislar alineándose con los parlamentarios de Chile Vamos, revivió los fantasmas de la división al interior de la exNueva Mayoría.

Los diputados opositores se reunirán hoy en Valparaíso para intentar acordar una posición común de cara a la votación, que se inicia mañana en la comisión de Hacienda.

El diputado Schilling aseguró que “hasta ahora estoy inclinado a votar en contra” de las indicaciones del gobierno, ya que considera que es una “desnaturalización grosera de la Norma Antielusión” y que “solo favorece a los grandes empresarios”.

Núñez, presidente de la comisión de Hacienda, recalcó que en la reunión de hoy se realizará “un último esfuerzo” para concordar una posición unitaria de cara al análisis en particular del texto.

“Acá hay dos criterios ordenadores: en primer lugar, vamos a rechazar todo lo que sea un traje a la medida para que los grandes grupos económicos eludan o evadan impuestos, y lamentablemente hay muchas normas que en el articulado y en las indicaciones lo permiten; y segundo, vamos a rechazar todo aquello que limite o restrinja las facultades fiscalizadoras del SII. Todas las normas que modernizan, agilizan y desburocratizan la gestión del SII las vamos a aprobar”, aseguró.

Respecto al potencial descuelgue de la DC, el legislador por Coquimbo manifestó que lo que se busca es una postura “clara y nítida” y que la falange “nos diga con toda franqueza y transparencia cómo van a votar: si es a favor, tener la certeza y saber por qué”.

Más duro en su planteamiento fue el diputado Monsalve: “No sabemos cómo va a votar la DC, que está esperando que las indicaciones del gobierno respondan a los compromisos que al parecer adquirieron con ellos al votar a favor el proyecto en general. Me parece que no satisfacen lo acordado, pero ese es un problema de la Democracia Cristiana que deberá aclararlo cuando corresponda votarlo”. El parlamentario señaló que se opondrá a “todo lo que implique disminuir la carga tributaria a las personas de más altos ingresos del país, como los cambios a la Norma Antielusión o poner límites a los tiempos de fiscalización del SII”.

Mientras que Auth aseguró que “aún no sabemos cómo votará la DC”, ya que “no hubo asistencia de ningún parlamentario, salvo de asesores” a la cita de ayer.

“Tenemos disposición de apoyar algunas cosas, pero rechazar en lo fundamental porque en su conjunto la evaluación es que se debilita la NGA y al SII en lugar de fortalecerlos. Lamentablemente, no tuvimos la opinión de los diputados Ortiz y Lorenzini. Si vamos a mantener un trabajo conjunto, estamos preparados para la diferencia y el acuerdo pero siempre y cuando sean de frente y no por el lado”, lanzó el legislador.

Lo más leído