DF TAX

Reforma tributaria: documento de la oposición fija condiciones para separar el proyecto y pide comisión nacional de expertos

Minuta establece que los legisladores están dispuestos a aprobar mejoras a PYME, boleta electrónica e impuestos digitales, pero piden dejar la integración y los cambios a la Norma Anti Elusión para una agenda de largo plazo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se calmaron un poco los ánimos en medio del debate tributario, luego de que el gobierno y los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda acordaran ayer postergar en una semana la votación de la idea de legislar, ad portas de un inminente rechazo en la instancia y a la espera de una nueva propuesta del gobierno.

Imagen foto_00000003

En este contexto, entre los legisladores opositores ha ganado fuerza la idea de proponerle al Ejecutivo dividir la tramitación del proyecto para evitar una derrota en la votación en general, en vista del fuerte rechazo que les genera la integración.

Una minuta de los legisladores y su equipo técnico fija los términos para dividir en dos partes el proyecto y aprobar una agenda corta que incluya mecanismos como los cambios al régimen PYME y la boleta electrónica, mientras que para el largo plazo proponen una comisión de expertos para abordar materias como la integración y los ajustes a la Norma General Ant Elusión.

La minuta, que es tratada como “borrador” en círculos parlamentarios a la espera de la respuesta que entregue el gobierno a su petitorio la próxima semana, asegura que existen materias que generan “amplio consenso” a nivel político y que, por lo tanto, es posible “avanzar para legislar de forma rápida”, buscando los “mejores caminos” para no generar efectos “adversos no deseados”.

Dicha agenda considera siete puntos. El primero se refiere a “mejorar” el actual régimen 14 ter para las PYME, en base a las propuestas de la oposición, los gremios del sector y lo que busca el gobierno, estableciendo un nuevo tope de ventas, reducir la barrera de entrada al régimen, mantener el sistema de tributación en base a caja y fijar un régimen transitorio que permita incorporar a todas las empresas que cumplen requisitos para acceder.

“Adicionalmente debemos analizar los efectos de una posible menor recaudación en las rentas municipales por concepto de patente municipal como consecuencia del ingreso de un mayor número de empresas a este régimen, para lo cual será necesario establecer nuevos mecanismos de cálculo para no perjudicar la recaudación municipal”, aseguran los legisladores.

En un segundo punto, se manifiestan a favor de establecer un nuevo aporte de 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones, pero manifiestan que es “necesario” que su implementación no genere “nuevas distorsiones” entre las regiones, solicitando un esquema que “considere una variable redistributiva que permita fortalecer de forma efectiva los gobiernos regionales”.

Asimismo, dan su visto bueno a implementar la boleta electrónica, pero tomando las “precauciones” para facilitar la migración para las micro y pequeñas empresas, fijando un período de transición para que se adecúen y “fortalecer” las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para fiscalizar el buen uso de este documento.

Impuestos digitales y adultos mayores

Los diputados y sus técnicos también valoran la regulación de las plataformas digitales a través de nuevos impuestos, pero solicitan “resolver cuál es el mejor instrumento para la recaudación de impuestos y que su introducción no afecte de forma sustancial a las personas y empresas que acceden a estos servicios”. Hacienda propuso gravar con IVA (19%) a plataformas provistas desde el extranjero y que son consumidas por chilenos, como Netlflix, Airbnb y Spotify.

Las partes muestran su disposición a “analizar” mecanismos de incentivos a la inversión y al crecimiento, asegurando que si bien tienen “dudas” sobre el efecto de la depreciación semi instantánea, “existe espacio para legislar al respecto”.

El sexto tópico apunta a aprobar la reducción de las contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores, para lo cual piden “determinar” los efectos “adversos” y sus compensaciones en recaudación para las municipalidades.

Por último, declaran estar de acuerdo modernizar el funcionamiento del SII, “siempre con la precaución que estos ajustes no deben disminuir las facultades de fiscalización del SII, sino que facilitar el acceso y la comunicación entre el contribuyente y la administración fiscal”.

¿Qué hacer con la integración?

Sin embargo, el gran “pero” para los legisladores es la integración del sistema impositivo y la Norma General Anti Elusión, temas que proponen para una agenda de largo plazo, a través de una comisión nacional de expertos que aborde dicha materia.

“En cuanto a las demás reformas impulsadas por el gobierno, en especial en materia de reintegración, cláusula general antielusiva, rentas de capitales, entre otros, al ser propios de una reforma estructural del sistema tributario es indispensable que exista el mayor acuerdo y consenso posible, de la misma forma como se han aprobado las principales reformas tributarias del país, en especial la reforma tributaria de 2014. Proponemos conformar una Comisión Nacional que aborde este y otros temas para concordar el sistema tributario para Chile en el largo plazo”, solicitan.

Imagen foto_00000004
Los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda socializaron durante los últimos días
el documento con las propuestas.

Lo más leído