DF TAX

Reforma tributaria: gobierno tendría los votos DC para aprobarla en la Sala de la Cámara

Si bien Hacienda apostaba por convencer a los radicales José Pérez y Fernando Meza, los legisladores se alinearían con su partido rechazando el proyecto impositivo.

Por: C. Rivas y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Ejecutivo necesita 78 votos en la Sala de la Corporación para aprobar la iniciativa. Foto: Camara de Diputados
El Ejecutivo necesita 78 votos en la Sala de la Corporación para aprobar la iniciativa. Foto: Camara de Diputados

Compartir

Aunque ajustada, la estrecha aprobación del denominado “corazón” de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara-por siete votos a favor y seis en contra-, generó en el Ejecutivo la confianza de que su proyecto podría superar la difícil valla de la Sala, donde la oposición es mayoría.

Imagen foto_00000003

Sorteada la barrera más difícil al conseguir el respaldo del DC Pablo Lorenzini para aprobar la reintegración del sistema tributario, el gobierno se conforma con “pirquinear” algunos de los seis votos de la oposición que requiere para aprobar el texto, y en aquello se concentrará hasta el 20 de agosto, cuando la Sala comience la votación de la iniciativa en medio de un tenso escenario político.

No es un secreto para nadie que el Ejecutivo aspira a dividir a la Democracia Cristiana y al Partido Radical para lograr avanzar con la discusión a la Cámara Alta. Por lo mismo, el presidente del PR, Carlos Maldonado, llegó ayer hasta la sede del Congreso en Valparaíso para almorzar con la bancada de diputados y alinearla detrás del rechazo a la integración en Sala.

“Hemos conversado nuevamente este tema con la bancada, es un acuerdo que se mantiene hace tiempo, el Partido Radical y la bancada por unanimidad están en contra de la reintegración porque eso significa hacer nuestro sistema más regresivo”, señaló el también exministro, añadiendo que con los niveles de desigualdad que tiene Chile “es inmoral” aprobar la reintegración.

Por su parte el jefe de la bancada, Alexis Figueroa, ratificó lo dicho por Maldonado, testificando que “todos los integrantes de la bancada han comprometido su voto para rechazar la reintegración”, que es el eje central de la discusión, por lo que depositó en la Democracia Cristiana “la responsabilidad de permitirle al 1% más rico de Chile descuentos en su impuestos”.

Si bien en el radicalismo están conscientes de que los diputados Fernando Meza y José Pérez son dos de las cartas a las que apuesta el Ejecutivo para aprobar el texto legal en la Sala, garantizan que ambos se cuadraron con la postura del resto de sus pares de bancada.

En un escenario político tan complejo en que la oposición parece estar viviendo la tan temida intrascendencia, los radicales están apostando a dejar solos a sus socios de la DC con la carga negativa de contribuir a aprobar una reforma impopular.

Por lo mismo es que en la línea del timonel radical, Figueroa instó a la falange a la unidad, reiterando que “no hay justificación para compensar una negociación que tiene que ver con beneficiar a las PYME, que nosotros vamos a aprobar junto con aquellas indicaciones y artículos que vayan en beneficio de la gente, beneficiando al 1% más rico de Chile”.

Las gestiones de Chahin

A la misma hora, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, almorzaba con su bancada solo unos metros más allá del comedor radical.

Acompañado por el jefe del Departamento de PYME de la tienda, Felix Luque, agradeció a los diputados falangistas de la comisión de Hacienda el respaldo a las normas pro PYME que el gobierno incluyó, gracias al acuerdo con el falangismo, en la reforma tributaria.

Si bien no se abordó la votación en la Sala, la performance de ayer se entendió como un espaldarazo a la postura de Lorenzini. Y aunque sería muy positivo para el Gobierno contar con los votos radicales, según cálculos de la propia DC, solo Raúl Soto, José Miguel Ortiz y Víctor Torres rechazarían la reintegración en la Sala, por lo que los 11 diputados restantes le darían otro triunfo al gobierno.

Cabe recordar que el Ejecutivo necesita 78 sufragios para aprobar la reforma. Ya cuenta con 72 (34 RN, 29 UDI, 6 Evopoli y los independientes Erika Olivera, Ignacio Urrutia y Pablo Prieto), por lo que solo requeriría seis votos.

Lo más leído