DF TAX

Reforma tributaria: gremios Pyme insisten en idea de legislar y bancadas opositoras coordinan rechazo en la Cámara

Crece presión ad portas de que mañana se vote en general la iniciativa.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa subiendo la temperatura del debate tributario, ad portas de que –hasta ahora- mañana se vote la idea de legislar de la reforma en la comisión de Hacienda de la Cámara.

Esta mañana en Valparaíso, gremios de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se reunieron con legisladores oficialistas de la comisión para solicitar aprobar la idea de legislar de la iniciativa, mientras que minutos más tarde bancadas de oposición firmaron un documento para coordinar una posición única de cara a la votación de la iniciativa, anticipando un rechazo en las actuales condiciones.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Marcos Carter, entregó una carta a los 13 legisladores de la comisión de Hacienda de la Cámara en la que insistió en la necesidad de aprobar la idea de legislar.

"Las Pyme damos seis de cada diez empleos en el país, por lo tanto exigimos que se avance en el proyecto de modernización tributaria. Estamos convencidos que es en el Congreso donde se debe debatir las ideas, los proyectos que el país necesita. Este proyecto es gravitante para las Pyme y necesitas con urgencia un sistema tributario más simple", manifestó el dirigente gremial.

En esta línea, afirmó que de rechazarse la iniciativa, "es darle la espalda a millones de chilenos, y sería muy terrible para nosotros porque quedaría mucha gente sin trabajo". Carter argumentó que la integración "no solo beneficia a las grandes empresas, ya que más de 300 mil PYME están en integración parcial".

El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, endureció su discurso contra la oposición: "Que estén hoy todas las Pyme de Chile pidiéndonos que aceleremos el proceso, indica que es un proyecto de ley que es necesario e importante para las Pyme que se apruebe. Nuestro llamado es a la oposición a pedirle que dejen de lado sus pequeños gustitos políticos y hacerle un daño al gobierno, y piensen en las Pyme y los chilenos".

El parlamentario RN de la misma instancia, Alejandro Santana, coincidió con su par gremialista: "Aquí está la masa crítica y quienes van a ser afectados positiva o negativamente dependiendo de la voluntad de los parlamentarios de la oposición. El motor de nuestra economía ha llegado al Congreso para que se vote a favor la idea de legislar, no hay excusas".

Oposición coordina movimientos

Momentos después, los jefes de bancada de la oposición firmaron un documento para comprometer unidad ante la votación de una serie de proyectos emblemáticos del Ejecutivo, como la reforma tributaria, pensiones y laboral, además de iniciativos como el control preventivo de identidad para menores de edad.

En el segundo punto del texto, se señala que las partes se comprometen a "impedir que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables del Estado para abordar necesidades sociales crecientes". Asimismo, acordaron evitar que se "retroceda" en los avances en progresividad y la "lucha" contra la elusión derivada de la reforma aprobada el 2014.

"En cambio, estamos disponibles para legislar orientados a un mayor crecimiento del país, sobre la base del apoyo a los emprendimientos propios de la clase media, las Pyme y la justicia tributaria, a través de una ley corta que apunte a una mayor recaudación, con especiales incentivos a las empresas de menor tamaño", concluye.

El texto fue firmado por los jefes de bancada del PS, Manuel Monsalve; de la DC Gabriel Ascencio, del Frente Regionalista Verde y Social, Alejandra Sepúlveda; de RD Pablo Vidal; del PPD Andrea Parra; del PRSD Alexis Sepúlveda; de Convergencia FA, Diego Ibáñez; del PL Vlado Mirosevic; del PC Boris Barrera; y de la Bancada Comunes Claudia Mix.
A las 14:45, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, recibirá de manos del presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, el documento técnico de la oposición, que incluyó duras críticas a las compensaciones que propuso el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de marzo pasado.

Lo más leído