DF TAX

Reforma tributaria: Hacienda afina indicaciones en medio de rebelión de un sector PYME

Cartera ingresará los cambios entre hoy y mañana los que reflejarán el acuerdo con la DC. Ajustes tendrían cientos de páginas.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Indicaciones aumentarán el tope de ventas para que las PYME ingresen a un régimen simplificado. / Foto: Agencia Uno
Indicaciones aumentarán el tope de ventas para que las PYME ingresen a un régimen simplificado. / Foto: Agencia Uno

Compartir

Se acerca el día para el Ministerio de Hacienda. Entre hoy y a más tardar mañana, la cartera liderada por Felipe Larraín presentará un nuevo paquete de indicaciones a la reforma tributaria, modificaciones que nacen del polémico protocolo de acuerdo firmado con la Democracia Cristiana (DC) y agrupaciones de pequeñas y medianas empresas (PYME). Así lo ratificó ayer el Ejecutivo en dos instancias paralelas: en el tradicional almuerzo del ministro Larraín con legisladores oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras; y en una reunión que sostuvo el diputado DC de dicha instancia, Pablo Lorenzini, con el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel.

Imagen foto_00000004

Según presentes en ambas citas, los equipos técnicos de Hacienda y Segpres están apurando el tranco para llegar con el set de indicaciones a más tardar mañana. Los ajustes abarcarán el artículo 2 de la reforma, relativo a los impuestos a la renta.

Los cambios incluirán las compensaciones para aprobar la integración del sistema tributario; el mecanismo para que los proyectos de inversión aporten el 1% de sus recursos a las regiones que operan; el incremento en el tope anual de ventas para acogerse a la Cláusula PYME, desde 50 mil UF a 75 mil UF; la limitación al uso del Market Maker en el mercado bursátil; la reducción del pago de contribuciones para los adultos mayores; los ajustes a la Norma General Antielusión (NGA); los cambios a la nueva categoría de gastos necesarios para la renta; y el incremento de 10% a 19% del Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), entre otros.

Se espera que el documento con los ajustes tenga inclusive cientos de páginas de extensión, debido a la magnitud de los ajustes que consideran. El proyecto original del gobierno tiene más de 300 páginas.

El diputado RN de la comisión de Hacienda, Alejandro Santana, señaló que tendrá un rol vigilante sobre el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), para que mantenga el compromiso de despachar el texto al Senado a más tardar a fines de este mes.

Rebelión de sector PYME

En tanto, durante el fin de semana un conjunto de agrupaciones PYME distribuyeron un documento rechazando el acuerdo alcanzado entre la DC, el gobierno y algunos gremios para destrabar la reforma tributaria.

En el texto, la denominada “Convergencia Nacional de Gremios PYME” señaló que rechaza “enérgicamente” la “utilización comunicacional” de las pequeñas y medianas empresas para “justificar” beneficios a otros sectores “reducidos” de la economía nacional, en directa referencia a la integración del sistema tributario. También, señalan que las mejoras en el régimen PYME ya están “consignados” en el 14 ter creado en la reforma del 2014.

La carta es suscrita por más de 50 agrupaciones, como Conupia, Adico, los gremios de farmacias y químicos farmacéuticos y la Federación Gremial de Mujeres Empresarias, entre otras.

Imagen foto_00000005

Lo más leído