DF TAX

Reforma tributaria: Hacienda pedirá apoyo a organismos internacionales para mesa técnica

Ministro dijo que el análisis incorporará no solo las exenciones del sistema, sino también gravar a bienes y servicios que provoquen “externalidades negativas”.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó ayer el avance que registró el miércoles el proyecto de reforma tributaria en el Senado. La instancia aprobó en general las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las cuales implicarán una mayor recaudación fiscal de US$ 2.200 millones por año una vez que rija el nuevo sistema.

Imagen foto_00000006

Tras participar en una conferencia del Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), la autoridad manifestó su deseo de que prosiga el análisis de la iniciativa.

"Lo que esperamos ahora es que en el Senado tenga una tramitación rápida. De hecho, en el marco de entendimiento se habla de 15 días y esperamos poder lograr esos timing" señaló.

Y si bien admitió que la agenda de fin de año "para todos es bien complicada", sostuvo que "estamos comprometidos a honrar el marco de entendimiento y acelerar al máximo los tiempos para salir de la tramitación de esto lo antes posible".

La autoridad también se refirió al acuerdo para trazar una hoja de ruta en materia tributaria, que se desarrollará con el trabajo de una comisión técnica que sesionará por seis meses para analizar el conjunto de exenciones y regímenes especiales del sistema.

En dicho contexto, Briones señaló que solicitarán apoyo a organismos internacionales para asesorar técnicamente el proceso y servir de una suerte de "garantes" de sus resultados.

"El marco de entendimiento dice que una vez aprobada la reforma tributaria, tenemos un plazo de seis meses -algunos han planteado acelerarlo en algo- para tener una comisión técnica con organismos internacionales que haga una cosa muy sencilla: revisar nuestras partidas de gasto tributario, ver todas las exenciones tributarias y tratamientos diferenciados que existen en nuestro sistema, más los tratamientos a las externalidades, cómo gravamos los bienes y servicios que producen externalidades negativas. Todo eso es sujeto de revisión", explicó.

El secretario de Estado aseguró que dichas recomendaciones quedarán "sobre la mesa para este gobierno o un próximo", de forma que se vea si se realiza una segunda reforma tributaria.

Impuesto corporativo

El ministro Briones indicó que en la agenda de largo plazo deben abordarse temas como la carga tributaria adecuada para el país, en términos del nivel de ingreso al que se comienza a pagar tributos a la renta.

"Es evidente que una discusión es cuál es la carga tributaria y cómo vamos convergiendo a medida que vamos creciendo. Pero la otra tiene que ver con qué pasa con nuestra estructura tributaria, eso es válido verlo, por ejemplo cuánto impuesto a la renta, cuál es la base del impuesto a la renta, que hoy sabemos que a nivel de las personas es muy pequeña comparado con los países que admiramos", argumentó.

Asimismo, aludió a la discusión sobre el impuesto a las empresas, luego de que senadores de oposición plantearan la posibilidad de reducir la tasa, hoy en 27%.

"En impuesto a las empresas nosotros hemos planteado que evidentemente no hay espacio para seguir ampliándola. Hoy, la tasa corporativa es 27%. Uno puede tener sus propias opiniones, pero no sus propios números, y los números muestran que 27% en cualquier métrica comparada es alta", cerró.

Lo más leído