DF TAX

Reforma tributaria: Hacienda recibe apoyo de la OCDE y refuerza llamado a aprobar la idea de legislar

Ministro Larraín, adicionalmente, adelantó que a los servicios digitales se le aplicará el IVA y no será un impuesto específico como en la propuesta original.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las negociaciones ad portas de que la próxima semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar de la reforma tributaria. Hoy, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, se reunió con el director del Departamento de Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, entidad que brindó el apoyo a los ejes generales de la iniciativa.

Larraín recordó que el organismo multilateral envió una carta en enero apoyando los principios de la iniciativa, como los mecanismos de incentivo a la inversión, la digitalización de la relación con los contribuyentes, la creación de la Defensoría de los Contribuyentes (Dedecon) y la reintegración del sistema impositivo.

Eso sí, la entidad manifestó reparos en relación al Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) que propuso Hacienda en el proyecto original, el que gravaba con tasa de 10% a plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify. Saint-Amans recomendó al Ejecutivo chileno aplicar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 19%, lo que Teatinos 120 propuso en el marco de las negociaciones con la oposición.

En el marco de una conferencia de prensa en el Ministerio, Larraín adelantó que en las indicaciones al proyecto se aclarará que los servicios digitales pagarán IVA y no se creará un nuevo impuesto específico. Eso sí, aseguró que analizarán las maneras de cobrar el IVA, ya que en la actualidad el agente retenedor es el contribuyente y buscarán formas para simplificar el cobro del tributo.

En la propuesta original, el agente retenedor del nuevo impuesto era la tarjeta de crédito bancaria con que se cancelaban algunas de las plataformas.

"Vamos a proponer avanzar hacia la tasa general del IVA de 19% como impuesto, no como impuesto único, sino como un IVA a los servicios digitales. Eso es lo que estamos pensando en este momento. ¿Cómo lo vamos a cobrar? Esos son detalles que aún estamos trabajando", aseguró la autoridad.

"Tengo el agrado de confirmar que estamos respaldando absolutamente el proyecto de reforma tributaria, el cual hace frente a desafíos como la reintegración del sistema tributario y migrar hacia un sistema único de tributación y que es más conocido por la mayoría de las empresas alrededor del mundo. Creemos que eso tendrá un impacto positivo", señaló el ejecutivo francés.

Necesidad de legislar

Tanto Larraín como Saint-Amans hicieron un llamado a alcanzar un acuerdo para aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria. La oposición ha manifestado dudas respecto a la iniciativa, principalmente sobre al alza a 19% del impuesto digital y del aporte de 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en las que operan.

Larraín incluso realizó una analogía, asegurando que "como en el tango, para bailar se necesitan dos", en referencia a la disposición de parte de la exNueva Mayoría para aprobar o no la idea de legislar.

"Hago un llamado a los parlamentarios y a los que están escuchando y a quienes tantas veces citan a la OCDE: que escuchen también a la OCDE en este tema. Uno no puede citar a la OCDE en algunos temas y hacerse el sordo en otras. No hay más sordo que el que no quiere oir, la OCDE está hablando claro y fuerte en el tema tributario. Estamos dispuestos a avanzar y hemos mostrado mucha flexibilidad en términos de diálogo e introducir temas nuevos", enfatizó el jefe de cartera.

"Veo de manera positiva el trabajo que está haciendo el gobierno y el Parlamento, alentamos desde la OCDE que haya un trabajo conjunto en esta materia. No estamos preocupados por lo extenso del debate, que lleva siete meses. Este es un desafío porque las reformas tributarias siempre son difíciles, pero tenemos una perspectiva positiva de que este proyecto se aprobará, y si lo hace tendrá un impacto positivo", dijo Saint-Amans.

"Esperamos que esto (la idea de legislar) entre en tierra derecha luego y que la idea de legislar se vote después del receso legislativo de esta semana", sostuvo el secretario de Estado, agregando que "le pido a los miembros de la comisión de Hacienda, con la mejor disposición, que escuchen las opiniones expertas y que después de eso tomen la decisión. Y luego que tomen la decisión y voten, que cada uno asuma las consecuencias de su voto". 

Lo más leído