DF TAX

Reforma tributaria: idea de legislar se vota el próximo miércoles

Definición podría postegarse dependiendo de la respuesta de Hacienda a petitorio opositor el lunes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, el miércoles próximo será “el momento de la verdad” para el proyecto de reforma tributaria.

Ayer, el hasta ahora presidente encargado de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), puso en tabla para votar la idea de legislar la iniciativa para el miércoles 10 a las 3 de la tarde, luego que el martes pasado los legisladores opositores de la instancia legislativa solicitaran al Ejecutivo más tiempo para alcanzar un acuerdo.

Esto, en medio del “ultimátum” que los diputados lanzaron al Ministerio de Hacienda para que diera respuesta a su petitorio de nuevas compensaciones progresivas al costo de la integración. Dicha medida le cuesta al Fisco en régimen US$ 844 millones al año.

El martes en el Congreso, la comisión alcanzó un acuerdo con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario Claudio Alvarado.

Eso sí, esto no implica que esté asegurada la votación, ya que se espera que el lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregue un nuevo paquete de medidas recaudatorias, lo que llevaría a postergar una semana más la votación. Los parlamentarios, en caso de recibir el documento, se tomarán un par de días para analizarlo con sus equipos técnicos antes de tomar una decisión.

Se espera que Teatinos 120 entregue una respuesta oficial a los legisladores en la sesión especial convocada en la comisión para el lunes a las 15:30.

Lo más leído