DF TAX

Reforma tributaria: informe de la Segpres define principales temas a defender de cara a debate en particular

Texto remitido a parlamentarios aborda 11 temas, a través de preguntas y respuestas para orientar a los legisladores. Indicaciones se presentarán el 7 de mayo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno prepara su estrategia para defender el proyecto de reforma tributaria ante el incipiente inicio del debate en particular. Proceso que se estima complejo, dado que la oposición amenazó desde ya con derribar el corazón del proyecto: la integración del sistema.
En La Moneda están al tanto y la semana pasada remitieron un informe de seis páginas a parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos, definiendo los principales temas a enfatizar de cara al debate en particular y ad portas de la semana distrital del 29 de abril.

Imagen foto_00000003

El documento elaborado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se titula "Beneficios de la Modernización Tributaria: preguntas y respuestas". Y tal como lo dice su nombre, busca orientar a través de ejemplos prácticos respecto a los potenciales beneficios de la iniciativa.

Así, el documento se divide en 11 tópicos con sus respectivas explicaciones: rebaja de impuestos para las micro; pequeña y medianas empresas (Mipymes); Cláusula PYME; creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); rebajas de impuestos para "emprendedores"; reducción de las contribuciones de bienes raíces para adultos mayores; beneficios tributarios para viviendas de clase media; exenciones fiscales para zonas extremas; aporte del 1% de grandes proyectos de inversión; depreciación instantánea; eliminación de las exenciones de bienes raíces para predios forestales y el impacto económico de la reforma tributaria en su conjunto.

Énfasis en PYME

El texto destina parte importante a analizar los ajustes al régimen de las PYME. Así, enfatiza que más de 166 mil compañías con ventas anuales de hasta UF 50 mil ($ 1.350 millones) verán reducido su impuesto corporativo de 27% a 25%, ya que hoy están en el sistema semi integrado.

También, recalca que la Cláusula PYME -a la que acceden automáticamente las sociedades con ingresos de hasta UF 50 mil por ejercicio- permitirá incorporar a más de 755 mil compañías que en la última Operación Renta tributaron en un régimen distinto al simplificado (14 ter).

En el segmento de PYME y apoyo a los contribuyentes, el documento explica que la principal función de la Dedecon será "resguardar" los derechos de los contribuyentes ante el SII, "agilizar" los procesos de fiscalización y "buscar soluciones menos costosas y evitar causas en los tribunales".

"Esto beneficiará principalmente a Mipymes, emprendedores y contribuyentes más vulnerables que no tienen los recursos para contratar abogados o contadores para relacionarse con el SII, ante diferencias o conflictos", asegura el documento.

Clase media

En este eje temático, el documento oficial incluye el punto más polémico del proyecto: la reintegración entre el impuesto personal y el corporativo, asegurando que con dicha medida se "corregirá una injusticia muy grande que están viviendo miles de emprendedores de clase media y Mipymes".

Así, profundiza en los argumentos que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha expuesto en el debate parlamentario, en la línea de que más de 500 mil contribuyentes que antes de la semi integración estaban exentos de impuesto, hoy deben tributar 9,45% a pesar de percibir menos de $ 652 mil mensuales.

"Para que entiendan la proporción, una tasa de 9,45% promedio sobre su ingreso es lo que paga un trabajador que gana un salario de $ 3,9 millones mensuales, más de seis veces el ingreso del emprendedor. En definitiva, la injusticia de la ley actual es el que gana menos paga más, solo por tratarse de un emprendedor en vez de un empleado", enfatiza el análisis oficial del gobierno.

Así, hace dos paralelos: una alta ejecutiva que percibe una renta de $ 3,9 millones paga un impuesto de 9,45%, por lo que sus ingresos líquidos ascienden a $ 3,6 millones. Sin embargo, una emprendedora que tiene su propio negocio y gana $ 644 mil al mes deberá pagar la misma tasa de impuesto "solo por ser independiente", reduciendo su renta líquida a $ 583 mil cada 30 días.

Otros tópicos

Segpres destaca en el documento que la rebaja en las contribuciones de bienes raíces, para mujeres mayores de 60 años y hombres sobre 65 años que perciben menos de $ 652 mil mensuales, beneficiará a 96.270 personas.

Respecto al 1% de aporte de los proyectos de inversión en favor de los gobiernos regionales, el documento pone como ejemplo el proyecto Quebrada Blanca de Teck en Tarapacá, que aportará US$ 50 millones de los US$ 5.000 millones de gasto que contempla la iniciativa.

También, profundiza en el mecanismo de compensación que analiza el gobierno (un tercio del aporte para la región, otro tercio para la comuna y otro tercio para un fondo común), asegurando que dicha medida "es justa, ya que permitirá que las regiones y municipalidades se beneficien de manera directa de la riqueza que generan al país y, además, facilitará la aceptación de los proyectos por parte de las comunidades locales".

Respecto a la eliminación de la exención del impuesto territorial para los predios forestales –exceptuando los de bosque nativo-, el documento explica que dicha medida irá en beneficio principalmente de las regiones de Biobío, Maule y La Araucanía, que concentran casi el 50% de las hectáreas forestales, según la Conaf.

 

Lo más leído