DF TAX

Reforma tributaria: la DC se abre a aprobar la idea de legislar

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó que "vamos a trabajar por mantener la unidad de la Oposición, pero tenemos la libertad de votar de forma distinta".

Por: S. Valdenegro/ C.Rivas | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La esperanza es lo último que se pierde y para el gobierno esa frase está más vigente que nunca considerando las dificultades que ha tenido con la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara. Pero la luz al final del túnel parece estar asomando luego de que la Democracia Cristiana deslizara aprobar la idea de legislar.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó a la salida de una reunión con el gremio de las Pyme que "vamos a trabajar por mantener la unidad de la Oposición, pero tenemos la libertad de votar de forma distinta". 

De concretarse el apoyo de la DC, la idea de legislar del proyecto se aprobaría con siete votos a favor, cinco en contra y eventualmente una abstención (José Miguel Ortiz). 

Chahín indicó que ellos se han tomado en serio la discusión de la reforma, detallando que los técnicos se han juntado con todos los actores económicos para analizar la propuesta " y si nos tomamos esto tan en serio no es para no legislar, a nosotros nos interesa legislar, pero sobre la base de cifras que sean claras y transparentes, por lo que lo que hoy la palabra la tiene el gobierno".   

Pacto tributario para 10 años

El timonel falangista recalcó que los emprendedores y Pymes "no están solos" y que "tienen todo el respaldo de la DC", lo que –a su juicio- ha quedado de manifiesto durante toda la negociación con el gobierno. Al respecto, Chahin recalcó que a los negociadores de su partido les hace sentido el llamado de este sector de la economía de fortalecer el artículo 14 TER para que sea automático ojalá para "el 100% de las Pyme".

De ahí que tras la cita con representantes de las Pyme, Chaín le hiciera un sentido llamado al gobierno "a que entregue realmente cifras correctas respecto de la compensación para que podamos alcanzar un gran acuerdo respecto de la reforma tributaria. No sólo que se apruebe la idea de legislar, porque si se aprueba la idea de legislar sin acuerdo, podemos tener una discusión tremendamente compleja, donde se entrabe el proyecto por meses y esto pueda terminar generando una parálisis de la economía", advirtió.

Insistió en que lo mejor para generar confianza y certezas en la economía "lo ideal es aprobar la idea de legislar con una gran acuerdo, que tenga una base de apoyo político sólido y que nos permita decirle al país que gobierno uy oposición nos hemos puesto de acuerdo en un pacto tributario para los próximos 10 años".

Por lo mismo, aseguró que la DC hará todos los esfuerzos para que la oposición esté unida detrás de un acuerdo con el gobierno, "sin embargo, hay momentos que pueden existir diferencias y cuando existen diferencias se tiene que expresar en la votación, nadie puede tener la supremacía respecto de otros para votar; eso debe enfrentarse sin generar una crisis", adelantó, dando una señal de que la DC podría desmarcarse del resto de la oposición.

Entre todas las opciones, también está incluso la de "aprobar pero sin acuerdo, por lo tanto, vamos a entrar a una discusión muy compleja en particular".

"Tenemos el mejor ánimo" para legislar y "los principios de las Pyme son muy relevantes en la decisión que tenemos que tomar" como diputados de la Democracia Cristiana, enfatizó el jefe de bancada, Gabriel Ascencio, quien más tarde participará en una reunión con el resto de sus pares de la oposición para analizar.

Y fue categórico en que entre mejor sea la respuesta del gobierno a las propuestas de la oposición, el sector podrá llegar también a un acuerdo que deje a todos conformes.

Lo más leído