DF TAX

Reforma tributaria: oposición anticipa rechazo a cambios en elusión y facultades del SII

Ministro Larraín se reunió ayer con el presidente de la comisión de Hacienda para abordar tramitación del proyecto. Proceso tomaría más de dos meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate tributario se congeló en los últimos días, luego de que el gobierno anticipara que la próxima semana presentará un primer paquete de indicaciones que reflejarán el acuerdo tácito entre el gobierno y la oposición para incorporar compensaciones progresivas a la reintegración del sistema impositivo.

Imagen foto_00000006

Entre dichas medidas, la cartera incluyó temas como establecer un aporte del 1% de los proyectos de inversión a las regiones en las que se desarrollan las iniciativas; restringir el uso del market maker para acceder a la exención del impuesto a las ganancias de capital en la bolsa; y fijar por ley que las rentabilidades obtenidas por los seguros de vida con ahorro deben pagar impuesto a la renta, entre otros.

Entre los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda ya anticipan que al margen de la integración del sistema, hay otros tópicos que en principio acordarían votar en contra en la discusión en particular, como el relativo a las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los cambios a la Norma General Antielusión.

El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), anticipa que “no estará disponible para reducir las facultades de fiscalización del SII”, apostando incluso a que alrededor del 70% del primer artículo -que tiene 45 páginas- podría rechazarse.

“El primer artículo prácticamente redefine el derecho tributario, anula la capacidad de fiscalización del SII y permite la elusión al establecer la supremacía del derecho civil y comercial por sobre el tributario”, adelanta.

El diputado PS e integrante de la comisión, Marcelo Schilling, dice no estar convencido aún de la integración del sistema tributario, asegurando que “si alguien tenía dudas de que beneficia a los más ricos del país, es solo cuestión de ver la opinión de Andrónico Luksic, quien el fin de semana dio su apoyo decidido al proyecto”. Dicho esto, asegura que mientras no haya ajustes “verdaderos” a la integración, cualquier compensación adicional es “accesoria”.

“Si se refuerza el SII, estoy de acuerdo; si se mantiene la Norma Antielusión, estoy de acuerdo; si se fortalece el 14 ter, tienen mi voto. Pero indicaciones como el aporte del 1% a las regiones, la restricción del market maker y la tributación de los seguros con ahorro, no van al meollo del asunto”, señala.

El diputado DC de la comisión, Pablo Lorenzini, recalca que su voto a favor de la integración dependerá, primero, de si las compensaciones propuestas “son realmente progresivas” y, segundo, de que “no se debilite el SII y la Norma Antielusión”.

“No me gusta que el derecho civil y comercial esté sobre el tributario. Tampoco me agrada que se debiliten los Tribunales Tributarios. Si no hay aclaraciones en esos temas, no hay mucho qué hacer y quizá la integración no sea lo único que se caiga”, asegura.

El otro integrante de la falange en la instancia, José Miguel Ortiz, planteó en una minuta interna que estaría por rechazar a lo menos siete puntos en el debate en particular: la reintegración del sistema impositivo, “ya que favorece principalmente a las grandes empresas”; los ajustes a la Norma General Antielusión; a las normas que “debilitan” la capacidad fiscalizadora del SII; a la nueva propuesta de gastos aceptados para producir la renta que incluye el proyecto; y ampliar a más de 2.000 UF la exención del IVA para el sector vivienda.

El diputado dijo que también bajará el pulgar a la ventana transitoria para declarar capitales e inversiones en el exterior (a una tasa única de 10%), además de oponerse a los ajustes al impuesto a las herencias y donaciones.

Núñez con Larraín

Ayer el diputado Núñez se reunió por alrededor de una hora con el ministro Felipe Larraín en su despacho en Teatinos 120 para abordar las indicaciones al proyecto.

En la instancia, el jefe del equipo económico le adelantó al legislador que las indicaciones se podrían presentar el lunes próximo y comenzar a discutirse el martes. Ambas partes coincidieron en que el debate en particular en la comisión podría extenderse unos dos meses, por lo que recién a fines de junio el texto estaría en condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara. Cabe recordar que la iniciativa original del Ejecutivo tiene 329 páginas y 250 artículos.

Lo más leído