DF TAX

Reforma tributaria: oposición arremete y pide adelantar análisis de exenciones del sistema

Mañana ingresan indicaciones. Parlamentarios adelantaron que despacho a ley podría ser en enero.

Por: | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas clave para el debate tributario. Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibió a los senadores opositores de la comisión del ramo, quienes formalizaron su petición de acelerar el debate para analizar la eliminación de exenciones del sistema impositivo, las que cada año le cuestan más de US$ 9.000 millones al Fisco.

El marco de entendimiento alcanzado entre las partes a inicios de noviembre establecía que en un período de seis meses se conformaría un grupo de trabajo técnico para abordar posibles cambios a los regímenes especiales y exenciones del sistema.

El secretario de Estado aseguró en dicha oportunidad que la idea era plasmar un trabajo que sirviera como una hoja de ruta para una próxima administración. Sin embargo, los parlamentarios ahora hablan ya derechamente de una segunda reforma tributaria para solventar las nuevas exigencias de gasto público tras el inicio de la crisis social.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que hay “compromisos pendientes” respecto a revisar el gasto tributario, por lo que se le planteó a Briones que “junto con honrar ese compromiso, sería importante acelerar los plazos en eso”.

“El acuerdo del marco de entendimiento fue en el contexto de iniciada la crisis social, para sacar adelante el proyecto que estaba en el Congreso, pero ese proyecto no alcanza de manera alguna a dar cuenta de las necesidades que tenemos por delante en materia de ingresos permanentes. Hay que acelerar esa discusión no para aumentar la carga tributaria en marzo, pero para tener un horizonte de tiempo con gradualidad que nos permite hacernos cargo de lo que viene”, señaló.

Jorge Pizarro (DC) agregó que le transmitieron a Briones que el país “tiene urgencias” y que debe establecer “certezas” para que la agenda social sea “priorizada y se cuenten con los recursos”. Añadió que les interesa que “los sectores que usan esas exenciones, que son los súper ricos, paguen más. ¿En qué plazo? La urgencia es lo antes posible, no creemos que se pueda pasar más allá de marzo, abril sin que tengamos una propuesta técnica para definirla desde el punto de vista político”, afirmó.

Montes manifestó que están “convencidos” de la conveniencia de reabrir el debate tributario ahora. De hecho, le presentó a Briones una propuesta de impuesto patrimonial transitorio a los sectores de mayores ingresos, una sobretasa a las sociedades de inversión y family offices y un impuesto único de 10% a las ganancias de capital obtenidas en ventas de acciones con alta participación bursátil.

En la cita, Briones comunicó a los parlamentarios que las indicaciones al proyecto tributario ingresarán a la comisión de Hacienda mañana. Según los senadores opositores, se concordó acelerar el trámite de la iniciativa, por lo que se abre una posibilidad de que la iniciativa se despache a ley en enero.

Lo más leído