DF TAX

Reforma tributaria: oposición convoca a equipos técnicos de cara al intenso debate en el Senado

Los legisladores de oposición contarán con la asesoría de exautoridades como Rodrigo Valdés, Alejandro Micco, Luis Felipe Céspedes y Hernán Frigolett, entre otros.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria volverá a la palestra la próxima semana, con el aterrizaje del proyecto en la comisión de Hacienda del Senado.

En la oposición saben que en la Cámara Alta se jugarán los últimos esfuerzos por derribar el denominado "corazón" del proyecto: la reintegración del sistema tributario. Por ello, hoy los senadores de la exNueva Mayoría comenzaron a tender puentes con los equipos técnicos que los asesorarán en la discusión.

Así, los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) convocaron a un almuerzo hoy a su equipos técnicos de cara al debate, en el que destacan caras conocidas: el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el extesorero general de la República, Hernán Frigolett; y el excoordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero. Al grupo se le agrega el asesor legislativo de Lagos Weber, Reinaldo Monardes.

Si bien no participaron de la cita, trascendió que el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, también engrosarán las filas del grupo de especialistas que asesorará a la oposición en el debate impositivo. Al almuerzo también asistió la jefa del comité de senadores DC, Yasna Provoste.

La idea del grupo parlamentario técnico es reunirse de manera semanal para abordar el estado de avance y discusión del proyecto. Dichos temas serán "aterrizados" a los comités parlamentarios en reuniones con los senadores de la comisión de Hacienda con la misma periodicidad.

La semana pasada, la Cámara de Diputados despachó el proyecto a la Cámara Alta con la integración del sistema incluida, luego de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y parte de la bancada de la DC. Los senadores han recalcado que dicho pacto no los representa, por lo que analizarán "desde cero" el proyecto de modernización del sistema tributario.

Lo más leído