DF TAX

Reforma tributaria: oposición da ultimátum de 48 horas para que Hacienda entregue nueva propuesta

Parlamentarios opositores se reunirán esta tarde con el ministro Felipe Larraín para entregarle documento técnico.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria entró en una etapa crítica. Esta mañana, los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordaron darle un "ultimátum" de 48 horas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que entregue una nueva propuesta de compensaciones para solventar la pérdida de recaudación producto de la reintegración del sistema. En caso contrario, rechazarán la idea de legislar en una votación que, hasta ahora, se llevaría a cabo este miércoles.

La determinación fue adoptada luego de una reunión de los legisladores con el equipo técnico que los asesora y que emitió la semana pasada un duro informe criticando las alternativas de compensación que propuso Hacienda, como subir de 10% a 19% el Impuesto a los Servicios Digitales, establecer un aporte del 1% de los proyectos de inversión en beneficio de las regiones en los que se desarrollan y rebajar de 4 mil UF a 3 mil UF el umbral de exención del IVA a la vivienda.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), en conjunto con el próximo titular de la instancia, Daniel Núñez (PC), explicaron la determinación y aseguraron que, si Hacienda no da pronta respuesta, la votación en general del proyecto se llevará a cabo la tarde del miércoles en Valparaíso.

"Hicimos el análisis final con todos los datos que tenemos sobre la mesa, hemos redactado un documento que vamos a entregar al gobierno. Al final, en estas condiciones, hoy día, creo que se ha terminado el debate, no hay espacio para más. Si efectivamente no tenemos reacciones distintas, en estas condiciones estaríamos votando el miércoles la idea de legislar y claramente se rechaza", aseguró Lorenzini.

Mientras que Núñez manifestó que una de las conclusiones de la reunión de los parlamentarios con sus técnicos es proponer al gobierno dividir en dos el proyecto: por un lado aprobar la agenda corta relativa a los cambios al régimen PYME y la boleta electrónica, y dejar para un plazo más largo la discusión sobre la reintegración del sistema tributario.

"Pensamos que tal cual están las cosas hoy, todas las fuerzas de oposición compartimos que hoy no se puede aprobar la idea de legislar. Si el gobierno fuerza una votación en estas condiciones, va a tener un rechazo en la comisión de Hacienda, y yo me atrevería a decir también en la Sala de la Cámara de Diputados", manifestó.

Los legisladores sostendrán una reunión con el ministro Larraín esta tarde, cerca de las 5, para hacerle entrega del documento técnico y solicitarle una respuesta al petitorio opositor.

Lo más leído