DF TAX

Reforma tributaria: oposición derriba los primeros artículos de cambios a la Norma Antielusión

Hacienda se abrió a retirar las indicaciones que crean la Comisión Antielusión a la espera de un acuerdo. Hoy Larraín se reúne con los titulares de la FNE, TDLC y la CMF.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Felipe Larraín expuso ayer las nuevas indicaciones al proyecto.
El ministro Felipe Larraín expuso ayer las nuevas indicaciones al proyecto.

Compartir

Con una derrota para el gobierno comenzó ayer la votación en particular del proyecto de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000006

¿Por qué? En bloque, los parlamentarios opositores de la instancia derribaron los primeros numerales relativos a los cambios a la polémica Norma General Antielusión (NGA), cláusula que da la potestad al Servicio de Impuestos Internos (SII) para recalificar como elusivos actos cuyo único fin sea pagar menos impuestos, aunque respetando la libertad del contribuyente para elegir el mejor camino para pagar sus tributos.

Así, luego de una sesión que se inició con polémica luego de que el Ministerio de Hacienda ingresara nuevas indicaciones al proyecto, los diputados opositores votaron en contra de los numerales 1 y 2 del artículo uno, relativo a la citada NGA.

En la primera votación del numeral 1, los parlamentarios exNueva Mayoría derribaron la norma con siete votos en contra y seis a favor (todos los legisladores de Chile Vamos). Dicho numeral hace referencia a que la NGA debía considerar las normas del derecho común en los casos en que no se aplique una norma específica de la cláusula, lo que para los diputados opositores implicaba que el derecho general se ubicaría por sobre el tributario.

El numeral 2, a su vez, se rechazó tras los seis votos en contra de la oposición, seis sufragios a favor y la abstención del independiente pro PR Pepe Auth. Dicho párrafo contempla que la elusión contraviene la legislación tributaria, pero que no será elusión la legítima opción que ejerce el contribuyente, siendo el SII el encargado de probar que haya un acto elusivo.

El tercero, en tanto, se aprobó con votos del oficialismo y de la exNueva Mayoría, luego de que los diputados José Miguel Ortiz y Pepe Auth se descolgaran del resto de la oposición. En total, la aprobación fue con ocho votos favorables, cuatro en contra y una abstención. Dicho numeral considera que hay elusión cuando se evita el hecho gravado o se difiere la responsabilidad tributaria, cuando los actos son “notoriamente artificiosos”.

El último numeral que se analizó en la sesión fue el cuarto, que establecía que habrá elusión en los actos en que se configure simulación, excepto en las simulaciones que ya estén tipificadas como delito en la legislación nacional. La comisión no alcanzó a votar dicho numeral.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al término de la sesión desdramatizó el rechazo a algunos numerales, señalando que es natural tener “diferencias” de opinión.

Comisión Antielusión

El punto más polémico de la jornada fue al inicio de la sesión. Hacienda ingresó un set de nuevas indicaciones al proyecto, lo que generó la molestia de los parlamentarios opositores.

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Daniel Núñez (PC) acusaron de “improvisación” al Ejecutivo por incorporar cambios 40 minutos antes de iniciarse la votación, advirtiendo de que “no es la oposición la que está dilatando la tramitación, sino el gobierno”.

Los ajustes no incorporaban cambios a la Comisión Antielusión, instancia propuesta por Hacienda en el primer set de indicaciones de inicios de mayo que definiría la aplicación de la NGA y que sería integrada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Tribunal de Defensa para la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Sin embargo, el lunes dichas instituciones mostraron reparos en integrar el órgano al no tener expertise en materia tributaria.

Larraín mostró su disposición a alcanzar un acuerdo con la oposición y retirar las indicaciones que crean la comisión, a la espera de recabar opiniones de los involucrados. Hoy a las 3:30 de la tarde, el ministro se reunirá con los titulares de dichas instituciones.

“Voy a conversar con las personas involucradas, pero es indudable que vamos a escuchar a los distintos agentes. Es bueno tener un ente colegiado que pueda apoyar las decisiones en el caso de las determinaciones de elusión, como pasa en muchos países”, aseguró el ministro.

Lo más leído