DF TAX

Reforma tributaria: senadores de oposición reiteran rechazo a la integración y anticipan largo debate

La primera semana de septiembre el proyecto aterrizará en la comisión de Hacienda en su segundo trámite constitucional. Oficialismo apuesta a apurar el tranco.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha, Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José García (RN). Foto: Rodolfo Jara
De izquierda a derecha, Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José García (RN). Foto: Rodolfo Jara

Compartir

No hay tiempo que perder. Luego de que la semana pasada el gobierno se anotara uno de los mayores triunfos legislativos del actual mandato, destrabando la reforma tributaria con su despacho desde la Cámara al Senado, los senadores de la comisión de Hacienda comienzan a mover sus fichas de cara al aterrizaje de la iniciativa en la Cámara Alta.

Imagen foto_00000004

Si bien esta semana será distrital y el proyecto recién ingresará a la comisión técnica la semana del 2 de septiembre, los parlamentarios ya han analizado junto a sus equipos de asesores el grueso del texto legal emanado desde la Corporación. Y entre los legisladores de oposición no hay matices: como está el proyecto, rechazarán la integración del sistema.

El presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber (PPD), señala que el trámite en el Senado tomará "todo lo que sea necesario", apuntando a que el gobierno ha "gastado mucho capital político" en un proyecto que "en realidad no recauda mucho y que respecto de la integración presenta un amplio rechazo por su carácter regresivo".

"La integración no es buena para Chile. No se trata de compensaciones, es algo de fondo, es cómo distribuimos las cargas tributarias. A quienes les va mejor deben aportar con más impuestos al financiamiento de bienes públicos", adelanta Lagos Weber, quien señala que junto con la integración, también se opondrá a los ajustes propuestos a la Norma General Antielusión y que analizará "a fondo" temas como los ajustes a la exención del IVA para las constructoras, los nuevos impuestos digitales, los tributos verdes, los recursos para regiones y la Defensoría del Contribuyente.

El socialista Carlos Montes es mucho más enfático: "Vamos a realizar audiencias y a partir de lo que escuchemos vamos a tomar una decisión general, pero el debate y el análisis va a ser con todo el rigor del caso. Yo reitero absolutamente mi rechazo a la integración del sistema, la discusión no pasa por cómo compensar el impacto fiscal de la integración, el debate es si va o no va la integración".

Para Jorge Pizarro, representante de la DC en la instancia técnica, en las condiciones actuales es "difícil" aprobar la reforma con la integración incluida, pero apuesta a que se logre un "acuerdo amplio" en conjunto con los senadores opositores en la comisión de Hacienda.

"La bancada de senadores de la Democracia Cristiana no tiene ningún compromiso firmado con nadie. En estos días comenzaremos a conversar con el Ejecutivo para ver qué espacios de acuerdo hay, pero al final del día el debate debe ser lo menos ideológico y lo más técnico posible. Hay que tener en cuenta los incentivos para el crecimiento y la inversión, con impuestos que no sean tan altos como para paralizar la inversión, combinando también la necesaria recaudación fiscal para financiar bienes públicos y beneficios sociales", asegura el parlamentario por la Cuarta Región.

Oficialismo: debate con sentido de urgencia

Entre los senadores ligados a Chile Vamos se anticipa que si bien el debate será extenso, esperan que no se repita el escenario de la Cámara de Diputados y que se legisle "escuchando a todos los actores, pero también con un sentido de urgencia", señala el legislador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

"Lo que tengo claro es que ya vimos un debate bastante amplio en la Cámara de Diputados, con el foco en la necesidad de esta reforma. Espero que haya una actitud de analizar las cosas en su mérito pero con el sentido propio de urgencia que supone un contexto económico global complejo por la guerra comercial. Estos debates no se zanjan de la noche a la mañana, pero tampoco la idea es que sean eternos", asegura Coloma, enfatizando que la integración del sistema es "lo que le da energía y capacidad de crecimiento a la economía, por lo que no me parece posible pensar en una reforma tributaria sin ese elemento".

En tanto que el representante de Renovación Nacional (RN) en el grupo técnico, José García, plantea que lo primero será abrir un período de audiencias, de las cuales espera que "surjan sugerencias que serán de interés para la comisión y para las autoridades de Hacienda".

"Confío en que tendremos un debate serio, profundo, valorando lo obrado por la Cámara de Diputados y los acuerdos alcanzados con algunos representantes de la oposición, en particular con la DC. Valoro que se haya aprobado la integración del sistema tributario, terminando con discriminaciones que afectan a los inversionistas nacionales por sobre los extranjeros y entre contribuyentes que teniendo iguales rentas tienen tasas diferenciadas. Lo aprobado en la Cámara reconoce que la historia de nuestros impuestos a la renta ha sido la integración", señala el senador por La Araucanía.

Lo más leído