DF TAX

Reforma tributaria: Ultimátum de la oposición genera quiebre con el gobierno y se suspende reunión clave

ExNueva Mayoría entregará hoy en el Congreso informe técnico a ministros Larraín y Blumel. Cartera modifica estrategia y buscará discutir nuevos mecanismos en el debate en particular.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria vivió ayer un día crítico, con un nivel de tensión entre el gobierno y la oposición inédito hasta ahora.

Todo comenzó en la mañana, cuando los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda de la Cámara acordaron dar un “ultimátum” de 48 horas al ministro del ramo, Felipe Larraín, para que entregue una nueva propuesta para compensar la pérdida de recaudación derivada de la reintegración del sistema. En caso contrario, convinieron rechazar la idea de legislar en una votación que, en principio, se llevaría a cabo mañana.

La determinación se adoptó luego de una reunión de los legisladores con el equipo técnico que los asesora y que emitió la semana pasada un informe con críticas a las alternativas expuestas por Hacienda.

“Hicimos el análisis final con todos los datos, hemos redactado un documento que vamos a entregar al gobierno. Al final, en estas condiciones, creo que se ha terminado el debate, no hay espacio para más. Si efectivamente no tenemos reacciones distintas, en estas condiciones estaríamos votando el miércoles la idea de legislar y claramente se rechaza”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC).

Su sucesor en la instancia, Daniel Núñez (PC), manifestó que hay acuerdo en la exNueva Mayoría de proponer al gobierno dividir en dos el proyecto: por un lado, aprobar la agenda corta relativa a los cambios al régimen PYME y la boleta electrónica; y dejar para un plazo más largo el debate sobre la reintegración tributaria.

“Hoy no se puede aprobar la idea de legislar. Si el gobierno fuerza una votación en estas condiciones, va a tener un rechazo en la comisión de Hacienda, y yo me atrevería a decir también en la Sala de la Cámara de Diputados”, afirmó el parlamentario.

Molestia en Hacienda

La señal pública de los legisladores cayó mal en Hacienda. El ministro Larraín transmitió a parlamentarios oficialistas su profunda molestia con el ultimátum, quejándose -en privado- del intento por “forzar” una votación en medio de negociaciones que se han llevado, comentan en el gobierno, de “buena fe” y con él “disponible a escuchar” los planteamientos de la oposición.

En esta línea, la cartera modificaría su estrategia, apelando a que un eventual rechazo en la idea de legislar del proyecto será 100% responsabilidad de la oposición, no del gobierno. Fundamentan dicho cambio, dicen fuentes de gobierno, en que ya han pasado ocho meses de tramitación y “ya” es el momento de votar la iniciativa en general. La bajada comunicacional -en caso de materializarse el rechazo de la iniciativa- es que la exNueva Mayoría le estaría diciendo “no” a aprobar “beneficios importantes para las PYME, la clase media y los adultos mayores”, mientras que el bloque opositor apelará a que la iniciativa, como está planteada hoy, “solo beneficia a los contribuyentes más grandes”.

Este diseño también implica -de aprobarse idea de legislar- comprometer para el debate en particular la discusión sobre nuevos mecanismos de compensación al costo de la integración y para dotar de mayor progresividad a la reforma. Si bien los equipos de Hacienda han trabajado “a toda máquina” para tener una nueva propuesta, con un nuevo informe financiero, lo cierto es que aún hay dudas de que logren presentarla esta semana.

En lo pronto, la oposición le presentará hoy a Larraín y al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, el documento del equipo técnico con las firmas de cada uno de los integrantes de la comisión de Hacienda.

La urgencia simple de la iniciativa vence el próximo jueves 11 de abril, por lo que en caso de recibir una respuesta de parte de Teatinos 120, la votación podría postergarse una semana.

Lo más leído