DF TAX

Repetto arremete contra la reforma tributaria: “Las bondades de la reintegración se han exagerado"”

La experta expuso ante la comisión de Hacienda del Senado, donde calificó al “corazón” de la reforma tributaria como un “retroceso redistributivo”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de audiencias se están llevando a cabo en la comisión de Hacienda del Senado en el marco de la discusión de la reforma tributaria. Hoy, la instancia recibió en su sede de Santiago al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza; al presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y a la economista de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto.

Esta última, como se esperaba, arremetió contra una serie de puntos que contempla el proyecto, pero uno de los más criticados fue el denominado "corazón" de la reforma: la reintegración del sistema impositivo.

La académica argumentó que el gobierno ha "sobreestimado" los efectos de la iniciativa y sostuvo que "las bondades de la reintegración se han exagerado en crecimiento, en equidad, en alivio a las PYME y en simplificación".

En relación a lo anterior, Repetto recordó que el Ministerio de Hacienda estima que el crecimiento va a aumentar entre 0,6 a 0,8 puntos cada año, en un plazo de diez a doce años. Así, manifestó que le preocupa que "el impulso que se está generando es un impulso equivalente a bajar en un punto la tasa de impuesto de primera categoría a las empresas", lo que considera insuficiente. Por lo tanto, a su juicio "habría que revisar cuáles son los otros impulsos que están dentro de esta reforma que podrían justificar esos números".

Respecto a la equidad, la experta consignó que reintegrar es un "retroceso distributivo" y añadió al debate la Norma General Antielusión (NGA). Sobre esto, fue tajante al decir que "si nos importa la equidad, entonces tenemos que estar seguros de que tenemos una NGA que sea fuerte".

Además la economista advirtió que no hay suficiente información para determinar cuál es el impacto de la reintegración en cada tramo de ingresos.

¿Y si se integra solo a las pequeñas empresas?

Sobre las pequeñas y medianas empresas (PYME), Repetto propuso algo que generó controversia entre los parlamentarios oficialistas de la comisión. La académica explicó que "para resolver el problema que tienen algunas PYME productivas (...) no necesitas reintegrar el sistema", asegurando que hay mecanismos más eficientes y con menos costos fiscales y en redistribución.

La experta sostuvo que la forma de proceder es "despejar cuáles son las PYME que nos preocupan y luego veamos cómo resolvemos el problema".

Al referirse a la simplificación de los procesos como algo esperado, la economista fue tajante al decir que "reintegrar no hace nada", ya que según explicó, los controles que tiene que hacer el SII y los registros y contabilidad de las empresas es similar al del sistema parcialmente integrado y completamente integrado.

Por lo tanto, aseguró que "si uno quiere un sistema de verdad simple, entonces hay que desintegrar".

Como una preocupación adicional, Repetto expresó que si bien el objetivo de la reforma no es aumentar los ingresos fiscales, hay que procurar que estos no se reduzcan.

"El Senado tiene aquí la oportunidad de que nos sentemos a discutir qué es lo que de verdad queremos con esta reforma y cuáles son los mejores mecanismos para conseguir eso", cerró.

Lo más leído