DF TAX

Se destraba reforma tributaria: acuerdo del gobierno con la DC y las PYME establece que proyecto pasará al Senado a fines de julio

Texto también pone como fecha límite el 31 de octubre para el envío al Congreso de la ley de rentas regionales y de responsabilidad fiscal, para crear nuevas formas de financiamiento para los gobiernos locales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 23 de junio de 2019 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Gobierno están decididos a apurar el paso luego de más de 10 meses de discusión del proyecto de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Por ello, Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la Democracia Cristiana (DC) y asociaciones de gremios PYME, como Conapyme, Asech y la Multigremial de Emprendedores, firmaron esta mañana un documento de ocho páginas en que ambas partes se comprometieron a agilizar el trámite del proyecto, con un apoyo implícito a la integración del sistema tributario.

Y uno de los puntos principales del texto es que ambas partes se comprometen a realizar "sus mejores esfuerzos" para despachar desde la Cámara de Diputados al Senado el proyecto en un plazo máximo de 30 días desde la firma del documento.

"Estos acuerdos se materializarán con la incorporación de nuevas indicaciones que se discutan y acuerden para terminar de alcanzar los objetivos planteados", señala el documento. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se presentarán dichos cambios al regreso de la semana distrital, es decir, el lunes primero de julio.

Adicionalmente, el texto le pone fecha máxima al 31 de octubre próximo para que el Gobierno envíe al Congreso una ley de rentas regionales y de responsabilidad, mecanismo que implicará aumentar la autonomía de los gobiernos regionales para gestionar sus recursos propios y crear nuevas formas de financiamiento para sus arcas. El documento establece una cláusula en que dicho plazo se sustituirá por los 30 días posteriores a la aprobación de la reforma tributaria como ley.

A la firma del documento asistieron Larraín, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel y el propio  Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio un sorpresivo discurso en el que valoraba el "esfuerzo" de todas las partes para alcanzar un acuerdo para destrabar la tramitación de la iniciativa. También asistieron los titulares de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, de la Asech Alejandra Mustakis, y por la Conapyme Juan Araya. La DC estuvo representada por el presidente Fuad Chahin y el jefe de bancada de diputados Gabriel Ascencio.

Los otros acuerdos

El texto establece que las partes involucradas se comprometen a avanzar en 12 puntos específicos que contiene el proyecto.

El primero se relaciona con el régimen de las PYME. Ahí, se propone aumentar desde 50 mil UF a 75 mil UF en tope de ventas para acogerse a la denominada Cláusula PYME, sistema de tributación simplificado para las compañías del sector. Esto, sin contabilidad completa, como establecía el proyecto original. Habrá una ventana prorrateada en 10 años para entrar y salir de dicho régimen. También, en este punto se establecerá que no hay superposición de atribuciones entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon).

En el segundo punto, las partes se comprometen a apoyar la reintegración entre el impuesto corporativo y el personal en el sistema tributario -hoy es de 65%-, a cambio de "medidas especiales de control y fiscalización efectiva que eviten un mal uso del sistema tributario, agregando disposiciones especiales anti elusión". Adicionalmente, Hacienda compromete compensaciones equivalentes a US$ 400 millones anuales para atenuar el impacto fiscal de la medida (US$ 833 millones en régimen) con medidas como limitación de retiros desproporcionados desde el ISFUT y limitar el uso del market maker, entre otras.

También, se acuerda rebajar las contribuciones de los adultos mayores estableciendo los topes de avalúo fiscal en base a los reavalúos y no el IPC como se fija hoy.

En certeza jurídica, se aprueban modificaciones a la Norma General Antielusión para "mejorar su eficacia, debiendo quedar debidamente resguardados tanto la acción fiscalizadora del Estado como los derechos de los contribuyentes". Mientras que se ratificó la eliminación de la exención de contribuciones de bienes raíces a los predios forestales, se abrieron espacios de ajustes para las nuevas normas sobre gastos necesarios para producir la renta y se estudiará incorporar la Norma General Antielusión en las atribuciones del Servicio Nacional de Aduanas.

Los acuerdos se plasmarán en lo técnico a través de una comisión bipartita entre Hacienda y la Democracia Cristiana.

Larraín buscaba un acuerdo más amplio

Tras la presentación y firma del protocolo, el ministro Larraín aseguró que esperaba que el acuerdo con la falange fuese más amplio y que el resto de la oposición también se alineara.

"Es indudable que habrá diferencias, ojalá este acuerdo pudiese ser más amplio. Pero quiero señalar que este no es un acuerdo excluyente", señaló el titular de las finanzas públicas, haciendo un llamado al resto de la oposición a sentarse a conversar para lograr un consenso en materia de impuestos.

Cabe recordar que a inicios de abril la idea de legislar del proyecto se aprobó con votos de la DC, mientras que el resto de la oposición (PC, PS, RD e independientes) optó por rechazar en general la iniciativa.

Lo más leído