DF TAX

Senador Lagos Weber insiste en separar el proyecto: “Quiero evitar que fracase”

Señala que en una comisión nacional incluso se podría discutir rebajar el impuesto a las empresas.

Por: | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo en la Cámara de Diputados existen intensas trativas para acercar posiciones a la hora de que se vote la idea de legislar la reforma tributaria. El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, insistió en la idea de separar el proyecto, para aprobar las materias en las que existe consenso, y permitir un debate más largo sobre el corazón de la iniciativa.

“Lo que puede ocurrir es que si el gobierno insiste en mantener el proyecto como está, donde la principal diferencia es la reintegración, es que les van a votar en contra la idea de legislar y se cae todo el proyecto”, dijo el senador.

Según planteó, “yo no quiero ponerme en el caso de que fracasa quiero evitar que fracase”, ante lo cual propone que mientras se aprueba la iniciativa sin contar la integración, el Ejecutivo convoque a una comisión nacional que se abra a discutir todas las propuestas que quedaron fuera de la fórmula oficialista.

“Esta propuesta se la he presentado dos veces al ministro y ahora volví a la carga porque se generó un hecho político, porque el Presidente decidió personalmente negociar con la oposición y quieren generar un clima distinto”, detalló, e incluso dejó la puerta abiera a que en dicha instancia se aborde la rebaja a los impuestos corporativos. “Es posible acordar muchos temas, como la reintegración o incluso la rebaja a los impuestos a las empresas, pero hace falta una discusión”, enfatiza.

En su óptica, esta alternativa permite que “aprobemos lo que es bueno, recauda y es necesario, porque hay consenso, y lo hacemos con señal de buena fe”.

Persisten dudas entre diputados

En el intertanto, los diputados de oposición que conforman la comisión de Hacienda continúan analizando las últimas propuestas del Gobierno, ad portas de la votación de la idea de legislar.

Para Marcelo Schilling (PS), la única manera de destrabar la decisión es que el Ejecutivo entrege “una respuesta positiva a superar el problema estructural que tiene su propuesta, que es que le disminuye los impuestos a los sectores más acomodados y se los sube a la clase media”.

En su visión, “mientras eso no se supere, el ánimo general a la idea de legislar es más bien negativo”, y remarca que para él “como está el proyecto, votaría en contra de la idea de legislar”. Por ello, remarca que las mayores compensaciones solicitadas para suplir la menor recaudación que provocaría la reintegración “es el meollo del asunto”.

En tanto, José Miguel Ortiz (DC) planteó que el bloque opositor estudirá el juicio de los equipos técnicos el próximo lunes en la mañana.

“Las cosas se han conversado mucho pero no hay ninguna decisión tomada. Yo soy de lo que creen en los diálogos y los consensos, pero no voy a tomar una decisión cuando estemos todos de acuerdo”, aseguró.

Además, remarca que el gobierno aún no demuestra que “al aplicar el sistema integrado, es no signifique una disminución en los pagos de los grupos económicos”. 

Lo más leído