DF TAX

Senadores concurrirán a la FNE y al Sernac por alza en los precios de las Isapres

El grupo transversal de parlamentarios señaló que las entidades podrían estar incurriendo en prácticas "predatorias" y de "colusión".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo transversal de senadores de la Comisión de Salud de la Cámara Alta exigieron hoy al gobierno que envíe al Congreso la reforma al Sistema de Salud Privada y anunciaron que, en conjunto con organizaciones de consumidores acudirán al Sernac y a la Fiscalía Nacional Económica para que investiguen prácticas "predatorias" y "colusión" por parte de las Isapres.

En el marco del anuncio acerca de que cinco Isapres aumentarán el costo de los planes de salud, los senadores Francisco Chahuán (RN, Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) se unieron para exigir al Ejecutivo que envíe al Congreso "de una vez" la reforma a la ley de Isapres.

En este sentido, Quinteros –en su calidad de presidente de la instancia- aseguró que "no existe ningún otro caso en nuestra legislación en la cual se permita el alza unilateral del precio por parte del regulado" y que, por lo tanto, "los contratos de salud de la isapres son una anomalía en el derecho".

Es por ello que emplazó al gobierno a "enviar, de una vez por todas, las indicaciones al proyecto de ley sobre isapres que ha anunciado varias veces, pero no ha concretado. La última vez, el ministro dijo marzo y nuevamente se incumplió este plazo".

Según explicó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, en la actualidad no existen facultades de la autoridad administrativa para impedir las alzas y que solo puede intervenir, actuando a través de la superintendencia como tribunal, aplicando la equidad, o bien los propios tribunales de justicia, a través de recursos de protección.

"Es por eso que los tribunales han limitado la facultad de las isapres para subir unilateralmente sus precios y, sin embargo, siguen haciéndolo, poniéndose en una situación de desafío a los tribunales y al Estado de derecho", advirtió Quinteros.

El parlamentario socialista también criticó la tardanza del gobierno para enviar el proyecto de reforma a la Ley de Isapres, pues "ha dejado pasar más de un año y aún no envía una indicación a su propio proyecto, presentado el 2013". De ahí que planteara que "nosotros esperamos dar un paso hoy, aprobando el proyecto que elimina la tabla de factores de riesgo que utilizan las isapres para fijación de sus precios, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud.

Por su parte el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán señaló que "consideramos

escandalosas las alzas de los planes de salud de las isapres y llamamos al gobierno para que, en definitiva, envíe las indicaciones sustitutivas que comprometieron en noviembre pasado".

Mientras que el representante del PPD planteó que "no es casual que varias isapres juntas decidan subir los precios y tenemos derecho a pensar que aquí hay una eventual colusión y, además, estamos convencidos que hay prácticas predatorias que impiden la competencia y vulneran los derechos fundamentales de la salud".

Lo más leído