DF TAX

Senadores pedirán al gobierno ley corta para zanjar controversia entre municipios y contribuyentes

Por: | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El controversial fallo de la Corte Suprema del 25 de septiembre, que le dio la razón a la Sociedad de Inversiones Los Peumos en su litigio contra la Municipalidad de Lo Barnechea por el no pago de patentes comerciales entre 2013 y 2015, se tomó la sesión especial de la comisión de Gobierno Interior del Senado. En la instancia, los parlamentarios de distintos sectores advirtieron de la “gravedad” de la determinación del máximo tribunal, como consecuencia del efecto que tendrá el nuevo criterio -en caso de extenderse al resto del país- en las arcas municipales.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, señaló que es “inevitable” tener en consideración el impacto del fallo en los ingresos municipales: “Ojalá esto pudiese resolverse a través de una ley corta para que se defina cómo se calcula la patente comercial y qué tipo de sociedades deben pagarla”, aseguró.

De todas formas, el representante de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, enfatizó que el fallo es “frágil todavía para sentar jurisprudencia”, ya que fue aprobado con tres votos, incluidos dos abogados integrantes. Pero agregó que “también hay que abordar el hecho de que a veces se paga patente en un lugar distinto al que se desarrolla la actividad principal del contribuyente”.

El presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier (PS), en la foto, calificó como “gravísimo” el impacto que el pronunciamiento podría tener en los gobiernos locales, asegurando que es necesaria “pronto” una ley interpretativa para “precisar” cómo y qué sociedades deben tributar por patente municipal.

Así, por unanimidad la comisión aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, presentar una ley corta para zanjar esta controversia.

Piden rechazar recurso

Ayer, la Sociedad de Inversiones Los Peumos solicitó hacerse parte del recurso de queja que presentó la semana pasada la Municipalidad de Lo Barnechea en contra del fallo de la Suprema que determinó que dicha sociedad no está afecta a patente comercial.

Los abogados de la empresa, Eugenio Collados y Daniela Álamo, pidieron que se declare inadmisible la queja.

Lo más leído