DF TAX

SII albergará principal foro tributario del mundo con foco en la economía digital

Reunión también abordará temáticas como el intercambio de información con fines fiscales y medidas para combatir la evasión y la elusión.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana comienza una semana clave para el Servicio de Impuestos Internos (SII). Entre el martes y el jueves en el Hotel W, el organismo será el anfitrión del principal foro de administraciones tributarias del mundo, justo en momentos en que las jurisdicciones se encuentran discutiendo una serie de medidas, como por ejemplo cómo gravar la economía digital y la puesta en marcha del paquete de medidas para combatir la erosión de la base tributaria y el traslado de utilidades (conocido como el plan BEPS por sus siglas en inglés).

Imagen foto_00000005

El organismo dirigido por Fernando Barraza liderará la 12ª Sesión Plenaria del Foro de Administraciones Tributarias (FTA, por sus siglas en inglés), instancia creada en 2002 y que engloba a los representantes de las administraciones tributarias de 53 países. Nació al alero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con la premisa de apoyar a las autoridades fiscales para incrementar la eficiencia y efectividad de sus procesos, así como reforzar el cumplimiento tributario.

En esta oportunidad, arribarán los representantes de 49 naciones, entre ellos los jefes tributarios de 35 países como el comisionado del Internal Revenue Service (IRS) de EEUU y los ejecutivos de Canadá, México, Brasil, Argentina, Australia, Alemania, Rusia, Portugal, Japón, Corea e India, entre otras jurisdicciones. Asimismo, participará el director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, Pascal Saint Amans, además de autoridades del FMI, CIAT e IOTA.

Barraza señala que uno de los focos del encuentro será “reforzar” la cooperación y el intercambio de información entre las administraciones fiscales del mundo, “para comprender de mejor forma las problemáticas, estructuras y modelos de negocios que van surgiendo y que pueden afectar el cumplimiento tributario a nivel internacional”.

Ejes específicos

Uno de los principales tópicos de análisis durante las jornadas será la economía digital. Hace un par de semanas, la OCDE cerró un inédito proceso de consulta global sobre los desafíos de gravar las nuevas actividades que está generando el cambio tecnológico. Más de 200 comentarios fueron recibidos de parte de centros de estudios, empresas multinacionales, auditoras, universidades y tecnológicas.

De hecho, la reforma tributaria que tramita el actual gobierno crea el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD), que gravará a plataformas que sean prestadas desde el extranjero y que sean consumidas por personas en Chile. La propuesta inicial de Hacienda contemplaba una tasa de 10%, pero se abrió a subirla a 19% en medio de las negociaciones con la oposición.

“Durante estas jornadas, avanzaremos en el trabajo y discusión de temas tan relevantes como la certeza tributaria, los siguientes pasos del Plan BEPS y la fiscalización de la economía digital, entre otros. Abordaremos también la transformación digital, y en particular, las áreas prioritarias para el trabajo colectivo en este ámbito”, explica el director del SII.

Respecto a la economía digital, Barraza adelanta que se analizará la experiencia del servicio en la materia, como el monitoreo de juegos en línea, criptomonedas, compras on line y el comercio de servicios digitales, entre otros.

“Expondremos nuestra experiencia en la Propuesta de Declaración de IVA, inédita iniciativa a nivel mundial que le ofrece, mes a mes, a los contribuyentes una propuesta de declaración de este impuesto, facilitando su cumplimiento tributario. A menos de un año y medio de su implementación, el 92,6% de los contribuyentes que declararon créditos o débitos de IVA lo hacen utilizando la propuesta, lo que en monto de IVA declarado representa el 91,5% del total”, enfatiza.

Lo más leído