DF TAX

SII designa a nueva subdirectora de Fiscalización y director de Grandes Contribuyentes

Organismo liderado por Fernando Barraza realizó cambios en posiciones de gestión clave.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, concretó los nombramientos de nuevos titulares en las Subdirecciones de Fiscalización, Desarrollo de Personas, Normativa y Dirección de Grandes Contribuyentes. Con estas designaciones se completa la conformación del equipo directivo titular del organismo, dos de cuyos cargos se encontraban vacantes desde hace algunos meses.

Así, en Fiscalización se confirmó a contar de hoy a Carolina Saravia, quien estaba ejerciendo la subrogancia desde la renuncia del anterior subdirector Víctor Villalón. Saravia es ingeniera civil industrial de la Universidad de Concepción, con un MBA en la Universidad Católica y un diplomado en Gestión de Operaciones en la misma casa de estudios. También posee una Maestría en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España.

Actual Jefa del Departamento de Sistemas de Fiscalización, tiene 19 años de experiencia profesional en el SII, donde ha desempeñado diversas funciones en la Subdirección de Fiscalización, entre las que destacan el diseño, planificación, coordinación, operación y control de la Operación Renta y la Operación IVA, además de la implementación de iniciativas relacionadas con las últimas reformas tributarias, tales como el expediente electrónico y los sistemas de información de cumplimiento tributario en terreno, de trazabilidad y de gestión de fiscalización, entre otros.

Por su parte, en la Subdirección de Desarrollo de Personas fue nombrada Carolina Soto, ingeniera civil industrial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con 15 años de experiencia en compañías nacionales y extranjeras, tales como Deloitte, Metro de Santiago y BHP Billiton, como consultora, ejecutiva y gerente de recursos humanos y de desarrollo organizacional, asume sus nuevas funciones a contar del 10 de febrero.

A su vez, la Subdirección Normativa será encabezada por Simón Ramírez, abogado de la Universidad de Chile, con 20 años de experiencia profesional. Actual Jefe del Departamento de Técnica Tributaria del SII, se ha desempeñado en distintas funciones, siendo responsable de preparar y proponer las circulares y documentos que contienen las instrucciones de carácter general y demás normas administrativas para la aplicación y fiscalización de los impuestos, así como la interpretación administrativa de las disposiciones tributarias. Asume sus nuevas funciones a contar del 1 de febrero.

Por último, la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) será dirigida por Harry Ibaceta, contador auditor de la Universidad del Bío-Bío, Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y Postítulo en Legislación Tributaria en la misma casa de estudios. Con 20 años de experiencia laboral, inició su carrera profesional como fiscalizador tributario en el Departamento de Grandes Empresas Nacionales, dependiente de la actual DGC, y en su trayectoria profesional ha ocupado cargos de gerente de impuestos en compañías como Deloitte, SMU y Telefónica Chile. También ha desarrollado actividades académicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ha sido perito Contador Auditor con mención en tributaria de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Asume sus nuevas funciones a contar del 1 de febrero.

"El director del SII agradece muy especialmente la valiosa colaboración de Juan Alberto Rojas, durante los once años en que ocupó la Subdirección Normativa, y de Bernardo Seaman, en los seis años que ejerció como director de Grandes Contribuyentes, por su entrega, honestidad, compromiso y profesionalismo, características que constituyen el sello de quienes forman parte de la institución", señaló el organismo en un comunicado.

Lo más leído