DF TAX

SII reporta que declaración de impuestos crecen casi 50% en primer día de Operación Renta

El alto interés por realizar la declaración en el primer día de la Operación Renta generó algo de lentitud en los sistemas, informó el SII.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 2 de abril de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 663.266 declaraciones recibió el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la primera jornada de la Operación Renta 2020, de acuerdo al balance del fiscalizador. Aquello implica un aumento del 48,7% respecto de las declaraciones ingresadas en el mismo período del año pasado.

"En esta oportunidad, el primer día de declaración generó alto interés por parte de los contribuyentes para realizar su declaración, lo que implicó algo de lentitud en los sistemas dada la gran cantidad de accesos, situación que fue resuelta por los equipos técnicos del SII permitiendo a los contribuyentes revisar la propuesta realizada por el SII y realizar su declaración de renta", informó el servicio liderado por Fernando Barraza.

Para esta Operación Renta, marcada por la emergencia sanitaria que vive el país, el SII puso a disposición de los contribuyentes de manera remota toda la información y orientación que requieren para que puedan cumplir con el trámite desde sus propias casas.

"Por ejemplo, en sii.cl pueden acceder a ejemplos prácticos para orientar a los más de 500 mil trabajadores a honorarios que deben pagar sus cotizaciones previsionales y los canales de atención a distancia han estado respondiendo sus dudas y consultas. Además, con la app e-Renta pueden declarar y solicitar su devolución o realizar el pago de impuestos, según corresponda, desde cualquier dispositivo móvil", especificó el organismo.

Y como otra medida de apoyo, se anticiparán las primeras devoluciones de impuestos para trabajadores independientes y Mipymes al 21 de abril si declaran hasta el 10. Para las Mipymes e independientes que declaren entre el 11 y 19 de abril, en tanto, recibirán su devolución el 29 de abril.

Lo más leído