DF TAX

SII suma diez nuevos casos a catálogo de operaciones potencialmente elusivas y apunta a las herencias

La sexta versión del documento también incorpora situaciones que involucran transacciones internacionales, IVA y el impuesto a la renta. Total llega a 65 casos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

Una de las herencias de la reforma tributaria del gobierno anterior fue la publicación anual del denominado Catálogo de Esquemas Tributarios, un documento en el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) traza la línea respecto a una serie de operaciones referenciales que podría considerar como potencialmente elusivas.

Esto último se refiere a que el servicio podría objetar esquemas impositivos cuyo único objetivo sea reducir la carga tributaria del contribuyente. Esto, a pesar de que estos sean legales, a diferencia de la evasión que está expresamente reñida con la ley.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001
Carolina Saravia subdirectora de fiscalización del SII.

La versión 2021 del catálogo acaba de ser publicada por el SII e incorpora diez nuevos casos potencialmente elusivos, en los cuales dependiendo del contexto el SII podría aplicar la Norma General Antielusión ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros para perseguir las responsabilidades del caso.

Con la adición de diez nuevas operaciones, el catálogo total asciende a 65 casos. De los nuevos, uno corresponde a operaciones relacionadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA); cinco están ligadas con el Impuesto a la Renta; dos con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones; y dos que involucran a ambos gravámenes.

"Es importante señalar que todos estos casos surgen de procesos de consultas o fiscalización del servicio", explica la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

Por lo tanto, agrega, "se trata de situaciones que no se construyen desde lo teórico, sino que recogen información levantada desde nuestras Direcciones Regionales o desde la Dirección de Grandes Contribuyentes".

Situaciones de alcance local e internacional

Según el SII, en esta nueva edición se incorporan ocho casos de alcance nacional y dos internacional, los cuales surgen de fiscalizaciones llevadas a cabo por el SII y buscan ser una "guía" que ayude a contribuyentes y a sus asesores a "prevenir y disuadir potenciales planificaciones que solo generen beneficios tributarios".

Entre las temáticas nacionales en la nueva edición del catálogo, se encuentran operaciones como la disminución de capital en una sociedad extranjera para efectos de donar acciones a hijos y nietos; la utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de IVA y obtener devoluciones de impuestos mediante franquicias tributarias; una reorganización empresarial para aumentar el costo tributario de un bien para reducir su mayor valor, reduciendo su base imponible; y donaciones revocables (o sea, que pueden volver a manos del titular previo) entre familiares para diferir en el tiempo el pago del impuesto a las herencias y el tributo Global Complementario, entre otros (ver detalle en recuadro hitos).

Los temas internacionales que se abordan son la fusión inversa internacional con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), relacionado con el control y tributación de las rentas pasivas en el extranjero.

El segundo escenario se refiere a una disminución de capital efectuada con el objeto de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.

Operación de la norma

En el SII enfatizan que los esquemas presentados involucran operaciones, transacciones o esquemas "no necesariamente elusivos", ya que es en la etapa de fiscalización -y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes- cuando se determina si existen situaciones que vulneran las normas tributarias y que pueden dar pie a la aplicación de la Norma General Antielusiva o normas especiales de elusión.

De hecho, la ley establece mecanismos de consulta previa para que los contribuyentes le pidan al servicio aclarar si figuras contractuales, planificaciones o esquemas que se encuentren analizando se ajustan a la legalidad impositiva.

A la fecha, se han recibido 68 consultas en el marco del denominado Art.26 bis para verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la normativa tributaria. De estas, 42 son vinculantes -o sea, que tanto el SII como el contribuyente podrán usarlos como respaldo en un eventual proceso de fiscalización- y 26 son no vinculantes.

"Gracias a ello, los contribuyentes que han sido sujetos de fiscalización han aceptado la posición del servicio y rectificaron, o revirtieron las estructuras efectuadas, lo que demuestra la efectividad de la Norma General Antielusión como elemento disuasivo previo y también para permitir a contribuyentes corregir incumplimientos detectados frente a procesos de fiscalización", señala Saravia, quien enfatiza que el catálogo está en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Imagen foto_00000003

El detalle de las figuras incorporadas al registro

  • Fusión inversa internacional con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la lir
  • Afecta la carga tributaria de las sociedades de inversión de las personas naturales de este grupo.
  • Estatutos sociales con distintas series de acciones, cuya vigencia queda sujeta -entre otras condiciones- a la muerte del accionista preferente
  • Esto tiene como objeto disminuir la base imponible del impuesto a la herencia.
  • Donaciones revocables que tienen por objeto diferir impuestos de la ley n° 16.271 hasta la muerte del donante y/o disminuir la base imponible de impuestos finales
  • Con este esquema, eventualmente se encubre una donación irrevocable.
  • Usufructo sobre derechos sociales en favor de una fundación, donando la nuda propiedad a los hijos
  • Esta operación se asume que tiene como objeto traspasar parte de su patrimonio, por lo cual soporta un menor impuesto a las donaciones.
  • Enajenación de inmueble y término de giro
  • El esquema en cuestión apunta a utilizar una pérdida tributaria y además disminuir o evitar un mayor valor en una posterior venta de inmueble.
  • Dividendos provisorios que se capitalizan en una sociedad con el objetivo de disminuir la base imponible del impuesto de primera categoría aplicable al resultado de venta de acciones obtenido por el accionista
  • La operación buscaría evitar o reducir la base imponible del Impuesto de Primera Categoría mediante el abultamiento del costo tributario de los bienes enajenados.
  • Reorganización empresarial con el objeto de incrementar el costo tributario de un bien
  • Aquí el esquema apuntaría a volver a depreciar el bien y/o disminuir o evitar mayores valores en su venta.
  • Disminución de capital efectuada con el objeto de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales
  • Así, se evitarían los órdenes de imputación relativos a los registros tributarios según la normativa vigente al 31/12/2019.
  • Disminución de capital en sociedad extranjera para efectos de donar las acciones de la sociedad a hijos y nietos
  • Esto produce que disminuya su valoración en atención al pasivo generado en la disminución de capital, reduciendo la base imponible del impuesto a las donaciones.
  • Utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de iva
  • La tesis detrás es que se mejora la proporcionalidad sobre el impuesto y se obtienen devoluciones gracias al IVA exportador.

Lo más leído