DF TAX

Técnicos de oposición entregan nueva propuesta y Hacienda reactiva el debate por exenciones tributarias

Equipo de expertos convocado por Unidad Constituyente propone medidas de corto y mediano plazo para aumentar la carga fiscal en cinco puntos del PIB. Cerda informó que en abril entregará sus cálculos del gasto tributario.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate sobre cambios a las exenciones tributarias y regímenes especiales no ceja. El lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó los llamados a enviar un proyecto de ley para eliminar y ajustar beneficios fiscales, luego de que al asumir el cargo a fines de enero señalara que el tema no es prioritario en el corto plazo.

En la comisión de Hacienda del Senado, el secretario de Estado le comunicó a los parlamentarios que buscará reactivar el tema, luego de los informes con recomendaciones de la OCDE, el FMI y los 16 economistas convocados por su antecesor en el cargo, Ignacio Briones.

De hecho, precisó a los senadores que en el próximo Informe de Finanzas Públicas de abril dará a conocer el resultado de un trabajo entre la cartera, el SII y la Dipres para cuantificar el costo para el Fisco del denominado gasto tributario.

Imagen foto_00000010
Alejandro Micco exsubsecretario de hacienda. Hernán Frigolett extesorero general de la república. Álvaro García exministro de economía.

“Eso va a ser bueno para la discusión. Yo entiendo que hay un acuerdo político, que obviamente nosotros vamos a refrendar, es un acuerdo del gobierno y, en ese sentido, nosotros vamos a seguir adelante”, señaló el ministro al respecto.

La última cifra dada a conocer por el SII -2019- cuantifica el gasto tributario en más de US$ 9.000 millones al año.

En la cita, afirmó que la segunda etapa del trabajo de la comisión de 16 economistas -que es diseñar una hoja de ruta tributaria de largo plazo- probablemente tome “un tiempo más”.

Nueva propuesta

Justamente este último tema es parte de lo que aborda un documento elaborado por la comisión tributaria de Unidad Constituyente -PS, PPD, DC, PR, Ciudadanos y PRO-, con los lineamientos de un nuevo sistema impositivo para las próximas décadas.

“Este esfuerzo persigue como meta lograr una futura reforma tributaria integral, que incremente gradualmente la recaudación hasta llegar a un aumento de, al menos, 5 puntos del Producto, incluida seguridad social”, señala la minuta del equipo integrado por Alejandro Micco y Félix Luque por la DC; Rodrigo Valdés y Alvaro García por el PPD; Guillermo Vásquez y Sergio Villegas por el PR; Hernán Frigolett y Lía Arroyo por el PS; Patricio Medina por el PRO, y que contó con la colaboración de Juan Pablo Cabello, Pedro Castro, Michel Jorratt, Alfredo Ugarte y Carlos Boada.

Los expertos señalan que las medidas tributarias que se implementen deben considerar el potencial impacto en el mercado laboral -aún en proceso de recuperación- y guiarse por cinco principios.

Uno es la suficiencia a través de aumentar los ingresos permanentes para fortalecer la capacidad del Estado para entregar bienes públicos; el segundo es la equidad vertical, para que los grupos de mayores ingresos contribuyan más, con mayores impuestos directos; y el tercero es que sea prodesarrollo sostenible, o sea que el sistema facilite el emprendimiento y minimice las distorsiones, por lo que los autores piden compensar la alta incidencia del impuesto corporativo en la recaudación total con aumento de otros tributos, como los personales, a las rentas del capital y la eliminación de exenciones.

Un cuarto principio es la eficienca y la equidad horizontal, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad tributaria para perseguir la evasión y elusión; y por último, se realza el concepto de descentralización, para aumentar los ingresos de los gobiernos regionales y municipales.

"El análisis de la estructura tributaria y estudios de rendimiento comparado, muestran que en Chile hay un déficit de contribución a la recaudación de los hogares de mayores ingresos en lo que respecta a sus impuestos personales. En ese contexto se han evaluado opciones de mejorar los algoritmos existentes, así como la de incorporar nuevos tributos, estos pueden ser a las rentas del capital o al patrimonio, pero siempre con un enfoque de maximizar la recaudación permanente cautelando minimizar las distorsiones que puedan afectar a la inversión", señalan Micco, Frigolett y García, quienes ofician como voceros de la propuesta.

Medidas de corto plazo

En lo más coyuntural, los expertos apuntan a eliminar beneficios fiscales como la exención de IVA a las constructoras -que equivale a US$ 600 millones-; que los fondos de inversión privados pasen a ser contribuyentes de Primera Categoría; eliminar la renta presunta con un período de transición y luego de analizar si es el mejor mecanismo solo para un segmento específico (como microempresas); terminar con los beneficios del DFL2 -no pago de impuesto por su arriendo y a la herencia, además de contribuciones reducidas; y eliminar la exención del impuesto a los retiros de los excedentes de libre disposición al momento de hacerse efectivo.

Lo más leído