DF TAX

Timonel DC tras reunirse con el Presidente: "Esta no era oportunidad para llegar a ningún acuerdo"

Fuad Chahin aclaró que espera que la cita se traduzca en acuerdos, pero que eso dependerá del gobierno

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una reunión que se prolongó dos horas, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, calificó la cita con el presidente Sebastián Piñera de "muy franca y directa", asegurando que su partido tiene una "vocación de diálogo" y que espera que estas bilaterales que el jefe de Estado está materializando con los líderes de la oposición se traduzcan en acuerdos para avanzar en los temas relevantes para el país.

"La Democracia Cristiana es partidaria de ir construyendo acuerdos, pero no cualquier acuerdo, acuerdos que sean buenos para el país, que realmente resuelvan los problemas que agobian a los chilenos (...); por lo tanto hemos repasado algunas de las iniciativas del gobierno, ha pedido la opinión de la Democracia Cristiana y, sobre todo, esta es oportunidad que, espero, se aproveche para generar un nuevo clima, creo que el clima de las trincheras, el enfrentamiento no es bueno para el país", advirtió el máximo representante del falangismo.

Aunque mostró ánimo y disposición a dialogar, Chahin advirtió que "quien tiene hoy día la responsabilidad, quien tiene la palabra es el gobierno. Nosotros valoramos esta conversación, pero obras son amores; por lo tanto, esperamos que esto se materialice incorporando realmente la visión de la oposición, acogiendo alguno de nuestros planteamientos y que realmente seamos capaces de mostrar una manera distinta de ir resolviendo los problemas".

El dirigente le habría expresado al Presidente la necesidad de enfocar el esfuerzo en proyectos sustanciales, cono por ejemplo le habría hecho ver que en materia de educación aún está pendiente resolver el problema de la calidad, algo que no hace la iniciativa de Admisión Justa.

Ante la posibilidad de que se hubiera asumido algún compromiso de alguna de las partes, Chahin fue categórico en que "esta no era la oportunidad para llegar a ningún acuerdo y, por lo tanto, nosotros lo hemos dicho y lo quiero subrayar: obras son amores y hoy día es el gobierno el que tiene que demostrar que más allá de esta conversación, que valoramos, efectivamente hay voluntad y disposición sincera de acoger los planteamientos".

Y que lo que ha dicho el Presidente debe "traducirse en hechos concretos (...) si el Presidente quiere avanzar en destrabar algunas iniciativas"; por lo pronto -insistió- "hoy día no hemos llegado a ningún acuerdo con el Presidente".

"Si la idea es que la oposición simplemente se sume a los planteamientos del gobierno", querrá decir que la reunión no tuvo un buen final

En similares términos al timonel del PPD Heraldo Muñoz, quien se reunió con Piñera en la mañana, Chahin se mostró disponible a respaldar alguna propuesta que mejore la situación de los pensionados y también el aumento del pilar solidario, lo que se "podría despachar rápidamente".

Igual de drástico fue para sostener que su partido "no está en condiciones de respaldar una iniciativa que signifique menor recaudación proveniente de los que ganan más y que sólo se recompense parcialmente con mayores impuestos de la clase media". Y si bien admitió que ha habido avances, estos aún no son suficientes para respaldar la reforma tributaria.

Concluyó reiterando que "hoy día vine a conversar de buena fe" con el Presidente y que hará un esfuerzo porque la posición de la DC sea una sola en estos temas.

Lo más leído