DF TAX

Tras caídas históricas en 2020, la recaudación de impuestos en la región comienza a recuperarse

Informe del CIAT compara el desempeño de 23 países en distintos ítems de ingresos fiscales. Chile está por debajo de la zona en recolección total, renta y gravámenes específicos al consumo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El paso de la primera ola de la pandemia en 2020 dejó un saldo históricamente negativo para la economía global, en sus distintos aspectos: empleo, actividad y recaudación de impuestos.

En este último ítem, los países de la región anotaron una contracción promedio de 9,3% el año pasado, tendencia que ya ha comenzado a revertirse en lo que va del año.

Imagen foto_00000005

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que da cuenta de la recolección de impuestos en un conjunto de 23 países latinoamericanos, de habla hispana e integrantes del conglomerado, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Luego de la merma de 9,3% el año pasado, lo ingresado en los países de la muestra exhibe un avance de 13,6% promedio entre enero y abril del actual ejercicio. Por meses, tras la estabilización de enero y febrero (con una caída de 1,3% y un alza de 2,8%, respectivamente, comparando periodos que en 2020 todavía no eran afectados por la pandemia), la recaudación registra crecimientos "espectaculares", según el CIAT, en marzo (19,6%) y, sobre todo, en abril (46,6%), este último "uno de los meses más dramáticos del año pasado".

Entre los países, destaca la recuperación acumulada de 32,8% en Honduras, de 32,3% en Paraguay y de 25% en Perú, mientras que en el otro extremo se ubican México y Jamaica, con mermas entre enero y abril de 2,6% y 2,8%, respectivamente.

¿Y Chile? La base de datos del CIAT solo considera la situación del país hasta marzo, período en que la recaudación acumulada aumenta 1,4%, por debajo de la media de 5,5% de la región hasta dicho período.

Por bloques regionales, Centroamérica + República Dominicana lidera la recuperación respecto a 2020, seguida de cerca por el resto (excepto el Caribe), mientras que en relación con 2019 son los países no latinoamericanos los que registran una recuperación más fuerte (13,1% hasta abril), seguidos de Centroamérica + República Dominicana (5,6%), Mercosur + México (4,2%) y la media de América Latina (3%), mientras que los países Andinos + Chile (-1,5%) y los caribeños (-3,5%) presentan cifras negativas.

Tipos de gravámenes

En el detalle, la recaudación por impuestos sobre la renta (ISR) es la que más aumenta de todas las categorías entre enero y abril, con un avance de 20,8% respecto al mismo lapso de 2020 (tras ceder 8,2% durante el año pasado en su conjunto) y de 7,5% en comparación al 2019.

Paraguay lidera el repunte con una tasa de variación acumulada de 69,5%, seguido de lejos por el 50% de Honduras y el 32,7% de España. México y Ecuador se ubican en la vereda contraria con caídas de ingresos de 1,9% y 2,3%, respectivamente.

En el acumulado a marzo, Chile exhibe una caída de 9,2% respecto al 2020, muy por debajo del incremento promedio de 12,9% en la zona al mismo lapso, ante nuevas medidas de postergación del pago de gravámenes en el país.

Por otra parte, lo ingresado por IVA en la región aumenta 10,2% respecto al año pasado (cuando lo recolectado se contrajo 7,8% en el año calendario) y 5,6% en relación al 2019. Al igual que con renta, luego de avances estables en enero y febrero, entre marzo y abril se registraron repuntes significativos, de 21,8% y 51% en comparación al 2020, respectivamente.

Honduras es el país con el mayor crecimiento acumulado (25,7%), mientras que en el otro extremo se ubica Panamá con una merma de 21,6%. ¿Chile? Entre enero y marzo anota un crecimiento en lo recolectado por este ítem de 19%, muy por sobre la media de 6,3% del bloque en el mismo lapso.

Lo recolectado por impuestos específicos al consumo, en cambio, muestra una expansión más acotada que el resto de las categorías, al avanzar 5,5% en el cuatrienio enero-abril respecto al 2020 -año en que en total cedió 12,1%-, pese al explosivo aumento de 60,3% en el cuarto mes del actual ejercicio.

Argentina es el país que más rápido se ha recuperado con una expansión de lo ingresado de 40,5% a abril, mientras que en cambio Paraguay muestra la caída más pronunciada al ceder 34,3% en el lapso. Mientras que Chile, a marzo, mostraba una caída acumulada de 26,3%, peor a la baja de 7,6% que anotaba el bloque.

Lo más leído