DF TAX

Tras fin de semana de reuniones Hacienda y oposición aún no llegan a un acuerdo por reforma tributaria

Las partes han mantenido un intenso diálogo desde fines de esta semana, pero aún no logran consensuar ajustes a la integración.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 3 de noviembre de 2019 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la mayoría del país inició el pasado jueves un feriado largo de cuatro días, en el edificio del Ministerio de Hacienda no dejaron de realizarse reuniones "al más alto nivel" para intentar destrabar el proyecto de reforma tributaria, una de las prioridades del nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Entre ese día y hasta este domingo se sucedieron encuentros y contactos telefónicos entre Briones y su equipo con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) y sus contrapartes técnicas, con el objetivo de diseñar un acuerdo. Esto, luego de que el jueves el nuevo jefe del equipo económico se abriera oficialmente a revisar el "corazón" del proyecto: la integración del sistema impositivo.

Fuentes que han conocido los acercamientos y las conversaciones entre las partes aseguran que este domingo todo apuntaba a un principio de acuerdo para modificar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que establecía la integración del sistema solo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y mantenía el sistema semi integrado (en el que se puede utilizar hasta un 65% de lo pagado a nivel de la empresa en los impuestos finales de sus socios) para las grandes corporaciones.

Sin embargo, en las últimas horas la situación se complicó y los distintos sectores no lograron un punto común.

Fuentes cercanas aseguran que el grupo opositor advirtió que en el detalle del nuevo sistema se abriría la puerta para que empresas de gran tamaño ingresaran al sistema 100% integrado y, con ello, una ventana para elusión tributaria.

También habría fricciones respecto al nuevo impuesto a los más altos ingresos que se incluirá en la iniciativa legal. La exNueva Mayoría apunta a un gravamen al patrimonio, en una cifra en torno al 1%, pero en Teatinos 120 no estarían convencidos de ese esquema.

De hecho, el ministro Briones ha asegurado que la mayoría de los países que han aplicado un tributo al patrimonio han debido revertir esa medida. Ha alertado inclusive de que incorporar un impuesto de ese tipo podría aumentar la tasa final de tributación de una persona de altos ingresos a niveles en torno al 60%.

En lo que habría consenso entre ambas partes es en realizar ajustes "acotados" a la Norma General Antielusión (NGA), instrumento diseñado en la reforma tributaria de 2014.

A estas horas Hacienda y parlamentarios continúan negociando. El plan de Teatinos 120 es acelerar las gestiones y alcanzar un acuerdo la semana que inicia mañana lunes 4 de noviembre o a más tardar la del 11 de este mes.

 

Lo más leído