Economía y Política

Diputados dan luz verde a proyecto que reduce jornada laboral pero el gobierno niega patrocinio a idea

Tema dio para nuevos enredos. La vocera aclaró posicíón del Ejecutivo, pero ministro Fernández deslizó apoyo. Vallejo se reunirá con Krauss el lunes.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un hito marcó ayer la propuesta de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo para rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas. Si bien la mesa de la cámara baja declaró inadmisible la idea, 41 de sus integrantes votaron en contra de esa posición y le dieron luz verde a la tramitación del proyecto que ahora pasa a la Comisión de Trabajo. Sin embargo, desde el Ejecutivo la vocera Paula Narváez afirmó que este tema no está entre las prioridades del gobierno, por lo cual no la patrocinarán.

La autora de la moción se mostró contenta y, pese a la señal del Ejecutivo, adelantó que ya se agendó una reunión con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, para el próximo lunes porque “ella ha querido conversar” y “ver cómo llevar esta discusión hacia adelante y no frenarla”.

Esto podría volver a generar roces en el gobierno, puesto que la apertura de la titular del Trabajo contrasta con la de la vocera, que aclaró que “hemos planteado nuestra agenda legislativa para el año 2017, no está dentro de nuestras prioridades este tema, respetamos absolutamente la facultad que tienen los parlamentarios para llevar adelante sus mociones”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tampoco se mostró proclive al cambio legal -”no podemos ponerle más carga a la economía”, dijo- junto con lamentar que en la reforma Laboral no se avanzara en los pactos de adaptabilidad que abrían la puerta a que sindicato y empleador acordaran reducir las horas de trabajo.

En cambio, el ministro del Interior, Mario Fernández, sin pronunciarse derechamente acerca de si apoyar o no la idea, declaró que “los países más importantes del mundo, los más desarrollados del mundo, tienen este tipo de jornadas laborales y eso para nada altera su capacidad competitiva, más aún, la aumentan”.

Quien también se mostró partidario de que se haga el debate en el Congreso de esta iniciativa, fue el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Osvaldo Andrade (PS), quien señaló que “discutir la jornada es algo no sólo conveniente, sino necesario”, porque añadió que “Chile está dentro de los países que tiene las jornadas de trabajo más largas comparativamente, incluso con los países de la OCDE”.

Los presidenciables

Desde el mundo de los candidatos a La Moneda también hubo reacciones. Aunque Álvaro Díaz aclaró que el equipo del expresidente Ricardo Lagos no ha discutido el proyecto, se mostró abierto al debate. “Simpatizo con el proyecto, porque me parece que entra a plantear una discusión sobre el tema de un mínimo civilizatorio. Me parece válida la discusión e importante abordar estos temas, porque tarde o temprano Chile va a tener que reducir su jornada de trabajo”, dijo el economista.

Una mirada más negativa planteó desde Evópoli Felipe Kast, ya que estima que “esta iniciativa implica subir un 12% el salario por hora, lo cual se traduce en desempleo si es que no va acompañado de un cambio equivalente en productividad. Este tipo de cambios de horario debe tener en cuenta la realidad económica de país y los distintos tipos de industria y empresas. Con esto puede ocurrir lo mismo que pasó con los estacionamientos y es que hay una pérdida que finalmente sufrirá el empleado”.

Para la representante de la DC, senadora Carolina Goic, a partir de ahora “hay un debate que se ha abierto y, como en muchos temas, haremos la discusión aquí en la sede legislativa. El debate es mucho más amplio, no sólo esta iniciativa que será discutida en su mérito, lo que me preocupa es cómo somos capaces de dar un salto para enfrentar la situación económica”.

Manuel José Ossandón tampoco se cerró a la posibilidad al debate, “pero hay que dar un paso antes: mejorar la productividad y veo que el porcentaje que usan las empresas para capacitar a su gente es ínfimo. Entonces, la primera etapa sería cómo modernizar el Sence y hacer que Chile mejore su capacidad vía capacitación y, después, si somos productivos poder bajar las horas de trabajo”.

Lo más leído