Economía y Política

EEUU financiará a proyecto de parque eólico en Chiloé de empresa chilena

El monto está destinado a la realización de los estudios ambiental y de factibilidad.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras finalizar la mesa redonda sobre energías renovables que organizó Amcham, la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) firmó un acuerdo con la empresa chilena Eólica Tablaruca, para financiar con US$ 610 mil lo que será los estudios ambiental y de factibilidad para el proyecto de un parque eólico en la isla de Chiloé.

“Estoy muy agradecido del gobierno de los EEUU, a través de su agencia por este acuerdo de subvención que estamos firmando hoy. Ha sido un proceso de algunos meses pero me demuestra que es posible contar con apoyos tan importantes como este para desarrollar el proyecto”, dijo el gerente general de eólica Tablaruca, Mauricio Zeman.

Por su parte, el encargado de USTDA para Latinoamérica y el Caribe, Jacob Flewelling, aseguró que este no es un caso aislado y que la agencia está considerando financiar los estudios ambientales y de factibilidad de otros proyectos.

“En este momento estamos considerando la posibilidad de apoyar a varias empresas chilenas con estudios de factibilidad, de asistencia técnica y otras maneras de servir como una de las tantas herramientas entre la industria norteamericana y compañías chilenas de gran envergadura”, dijo Flewelling.

En esa línea, aseguró que las empresas chilenas “nos pueden contactar directamente. Nosotros, dado los fondos de escasez de cualquier ente, siempre buscamos tener un mayor impacto en las oportunidades comerciales para las empresas norteamericanos y también para el desarrollo del país. Para eso tenemos que seleccionar bien los proyectos que representan la posibilidad de multiplicar el factor de replicar ese tipo de proyectos en otras partes del país y con la misma tecnología norteamericana”.

La secretaria encargada de Comercio de EEUU, en tanto, destacó que el gobierno de EEUU “tiene un enfoque global hacia las energías renovables, y la USTDA es una agencia muy activa en lograr estos objetivos. Todas las agencias que están relacionadas dentro del departamento de comercio, trabajan para lograr los objetivos de esta iniciativa tanto en promoción de las energías renovables como financiamiento”.

Detalles del proyecto


Como detalló Zeman, el proyecto estará en fase de estudio durante este año y durante la mayor parte del próximo, por lo que “estaremos ya disponibles para una etapa de recibir inversiones y de construir probablemente hacia inicios de 2015”. De igual manera, el empresario local aseguró que para una primera instancia tienen definido que el proyecto genere 100 megas, lo que aumentará para “cuando el proyecto esté completo”, ya que ahí “esperamos desarrollar 260 megas”.

Lo más leído