Economía y Política

Énfasis de Chile en APEC de Indonesia: integración y conectividad a través del Pacífico

El país intentará mostrar el éxito de la Alianza del Pacífico en materia de transporte para conseguir mayores vínculos con los demás países miembro.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.

La tercera reunión de los Altos Oficiales de APEC permitió materializar las distintas iniciativas que Indonesia, anfitrión de la cumbre, definió como prioritarias para 2013. Alcanzar las “Metas de Bogor” (ciudad sede del encuentro Asia-Pacífico de 1994) para continuar el proceso de liberalización de los mercados y facilitación de las inversiones al 2020; alcanzar un crecimiento sustentable con equidad; y promover la conectividad son los ejes de la reunión que se realizará en octubre de este año.

En ese escenario, Chile definió cuáles serán sus prioridades de cara al foro. Es así como la integración económica regional, la conectividad a través del Pacífico y la equidad económica serán claves para nuestro país.

Tal como explica la directora multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, “Chile sigue con fuerza los temas de integración económica regional y el comercio, la libertad para invertir y el respeto de las normas. Ahí seguimos apuntando fuerte. Otro tema que trataremos de incorporar es la conectividad y mostrar la realidad de este lado del Pacífico”. 
Esto debido a que “Indonesia mira poco hacia este lado del Pacífico, se enfocan en la conectividad entre los países Asean (sudeste asiático), entonces lo que hicimos ahí es decir que si bien ha habido avances en conectividad, la alianza comercial no es solo estar a un lado, debe ser a través del Pacífico”.

Novik agrega que “también estamos viendo cómo hacer un vínculo con lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Colombia, con un fuerte vínculo en el tema del transporte. Finalmente, en materia de equidad seguiremos insistiendo con el avance en materia de las PYME y el respeto y derechos de las mujeres”.

La directora multilateral de Direcon participó entre el 22 de junio y el 6 de julio de las reuniones de los Grupos de Trabajo y Comités de APEC que se desarrollaron en Indonesia con miras a la cumbre que se realizará entre el 4 y 8 de octubre de este año.

La crisis entre 
los países APEC


Pero no sólo los temas de competitividad se tratarán en el encuentro. Será imposible no analizar el actual panorama de la economía global. En ese sentido, Novik plantea que el impacto que ha tenido la crisis entre las economías miembro ha sido bastante acotado. “En el comercio, si bien las cifras muestran que durante la primera parte del año han ido a la baja, el tema de la crisis ha afectado menos de lo que se pensaba, menos que en otras crisis. Esta es una época en la que hay una mirada un poco mejor entre comercio y crecimiento, porque hay varios países que están viendo que el comercio no es algo malo, no obstante, hay países que están adoptando medidas proteccionistas, como por ejemplo la región latinoamericana, para no ir más lejos”, acota.

Destaca que hay un cierto consenso entre las naciones integrantes de APEC respecto a que el trabajo conjunto del los países del bloque puede ayudar de manera relevante al mundo a salir a flote, dada la gran cantidad de economías pertenecientes al Asia-Pacífico. “La mayoría de los países si bien están con 
una desaceleración, al igual que Chile siguen creciendo, entonces este grupo se ve más como un motor y una oportunidad geopolítica de mostrar que esta zona empuja a que el mundo salga de la crisis”, agrega.

Reactivación 
de la OMC


Otro de los temas a tratar apunta a la reactivación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para ello, se buscará que los países APEC apoyen y aprueben un paquete de medidas.

Hay plazo hasta el 31 de julio para establecer un acuerdo para la facilitación de comercio y zanjar algunos puntos conflictivos en la agricultura. “El problema de fondo acá es la voluntad política, porque creo que EEUU no se ve muy involucrado con la OMC. No está dispuesto a pagar mucho, porque ve que el tema de facilitación de comercio les conviene a todos y no tiene porqué pagar por algo que 
nos conviene a todos. Y en parte tiene razón. Falta la voluntad 
de EEUU e India, al contrario, 
China que está bien arriba del tema y junto a Australia están trabajando 
para que esto resulte”, explica Novik.

Ronda del TPP donde se anunciará incorporación de Japón se extiende hasta el 25 de julio

Se busca avanzar sustantivamente en el capítulo de acceso, reglas de origen y servicios financieros, entre otros.

Desde el 14 al 25 de julio se efectuará en Malasia, la 18° Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico, también conocido como TPP.
Las delegaciones de las once economías que conforman el proceso se reunirán con la idea de avanzar en los capítulos de negociación, donde además se oficializará la incorporación de Japón al proceso, el que estará incorporado el 23 de julio próximo.
Lo que busca en este encuentro es avanzar sustativamente en el capítulo de Acceso, Reglas de Origen, Servicios Financieros, Inversiones, Comercio Electrónico, Transparencia y Anticorrupción.
De hecho, es consenso general entre las economías participantes que, tal como ocurrió en la ronda pasada en Lima, las delegaciones intensifiquen su conducción para encontrar acuerdo en los distintos capítulos.

El nuevo miembro
Tras el anuncio que realizó Japón de querer incorporarse plenamente al TPP, se inició un proceso de consulta entre las once economías miembro, y considerando el carácter inclusivo del acuerdo, se decidió aceptar el ingreso de Japón, anuncio que se hizo oficial en la reunión ministerial del foro de cooperación económica Asia-Pacífico, que se realizó a fines de abril en Surabaya, Indonesia.
No obstante esta situación, autoridades japonesas han manifestado que dicho país se reserva el derecho de abrir
los capítulos que ya se han negociado, sin embargo,
destacan que aún no se han logrado acuerdos en los capítulos más controversiales donde a Japón le interesa participar, lo que podría generar un retraso en la firma, que está presupuestada entre septiembre y octubre.
En relación a Chile, Japón destaca como un importante socio comercial. Según cifras de Direcon, durante 2012 el comercio entre Chile y Japón alcanzó los US$ 10.959 millones, lo que representa un 6,9% del comercio chileno con el mundo.
Respecto de las exportaciones chilenas a los otros países del TPP, Japón representó el 34,5%.
Particularmente en el caso de las importaciones desde los países del TPP, Japón representó  un 9,5% y en cuanto al total del comercio entre nuestro país y los países del TPP, Japón representó un 21,2%.

Apoyo a Colombia para su ingreso a La OCDE

"La OCDE es un club de buenas prácticas y en la medida que más países de la región asuman esos estándares, nos va a costar menos relacionarnos con ellos (...) es subir a la región a nivel internacional".
Bajo esa premisa, Ana Novik explica que Chile apoyará en el proceso de ingreso a la OCDE a Colombia. Según da cuenta, nuestro país es un gran impulso para que países de la región se sumen al "club de los desarrollados".
"Colombia siempre ha querido entrar y en la reunión ministerial pasada se decidió que lo haría junto con Latvia (...) en septiembre debieran entregarles el mapa de ruta con las recomendaciones que realiza la OCDE, entonces el apoyo que prestaremos es el de transmitirle nuestra experiencia, ya que a nivel técnico ya hemos estado en contacto, pero lo que ahora queremos es estructurarlos aún más", agrega Novik.
De hechom en las próximas semanas la directora multilateral asistirá a una seminario donde se hablara de la cadena mundial de valor y de cómo se mide el comercio. Tras eso se reunirá con el encargado presidencial de Colombia para ver cómo avanzar en el aterrizaje de dicho país a la OCDE.

 Chile será anfitrión de APEC en 2019

 Después de 15 años, Chile volverá a ser sede del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, dado que ya se fijó al país como sede de la cumbre 2019. "Hacer una cumbre en 2019 no es una mala idea, porque no puede hacerse una cumbre cuando parte un gobierno, se necesitan grupos de trabajo comprometidos y establecidos, empoderados, por si hay cambios de gobierno (...) este es un compromiso país, para Chile", explica Novik.
En 2004 nuestro país recibió a los 21 líderes de las economías integrantes de APEC bajo el lema "Una Comunidad, Nuestro Futuro", que tenía por objetivo fortalecer la comunidad Asia-Pacífico bajo los beneficios de conformar una de las regiones económicas más dinámicas del mundo.
Ese año, los temas prioritarios fueron establecer a APEC como catalizador del sistema multilateral de comercio, la institucionalización de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos regionales de libre comercio en APEC, la facilitación comercial en relación a comercio y seguridad, el uso del inglés como idioma de trabajo para hacer negocios, el desarrollo de microempresas y la arquitectura financiera internacional.

Lo más leído