Economía y Política

Enrique Paris, el expresidente del Colegio Médico que llega al Minsal

Formaba parte de la mesa covid que semanalmente se reúne en La Moneda y participó de la campaña presidencial para Piñera.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 13 de junio de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, es independiente, pero formó parte del comando presidencial en el área salud en la segunda campaña de Sebastián Piñera. Es médico cirujano de la Universidad Católica de Chile, ejerció como Médico General de Zona en Chiloé para posteriormente, iniciar su postgrado a través de una beca de residencia en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, otorgada por la Universidad de Chile.

Actualmente formaba parte de la mesa social Covid-19 que semanalmente se reúne en La Moneda y desde agosto de 2018 asumió como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

En su formación cuenta con estudios en Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y estudió una Especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. A continuación, realizó la especialización en Cuidado Intensivo Post Operatorio Cardíaco del Hospital Clínico de la Universidad de Michigan.

Dentro de su experiencia laboral, fue fundador y director médico del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, cargo que mantuvo por 25 años, desde enero de 1992 hasta julio de 2017.

Entre enero de 2011 y junio 2017, fue presidente del Colegio Médico de Chile. En julio 2017 se convirtió en Director de Post título de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, cargo que mantuvo hasta abril de 2018.

Diferencias con Izkia Siches

Al igual que su antecesor, Paris tiene un carácter fuerte que se ha hecho evidente en la mesa Covid-19 donde participa. Ahí se enfrentó con la actual presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches. En entrevista con T13 dijo que "ella dice representar a todos los médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos".

Sin embargo, esta tarde en entrevista con Canal 13, Siches indicó que con la designación de Paris "existe la oportunidad para que el gobierno cambie su estrategia. Creo que debe escuchar opiniones del comité asesor, tenemos que concentrarnos en la atención primaria, flexibilizar la burocracia de las licencias médicas, ser explicitos con la situación sanitaria del país, para evitar más fallecidos. Le mandé un mensaje para saludarlo por su nombramiento y espero que podamos trabajar juntos".  

Lo más leído