Economía y Política

Escenario externo lleva al banco a recortar en medio punto PIB 2016

Cuadro alternativo considera un impacto positivo por la baja de los combustibles y un mayor repunte de las confianzas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la inflación fue el principal foco de preocupación del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, la actividad económica no se quedó muy atrás. El Consejo recortó en medio punto su proyección de crecimiento para 2016, a entre 2% y 3%, en circunstancias que parte importante del mercado se ubica en la parte baja del rango. Para el actual ejercicio, en tanto, el emisor situó en 2,1% el PIB esperado, mientras que en el IPoM de septiembre la proyección oscilaba entre 2% y 2,5%.

¿Las razones? El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, aludió principalmente al deterioro del escenario externo, marcado por la crisis económica en Brasil, la reducción de las expectativas de crecimiento en América Latina, la desaceleración en China y el ya iniciado proceso de normalización de la política monetaria en EEUU. Así, el Consejo realizó un giro respecto a los IPoM anteriores, en los cuales hizo varias alusiones al panorama interno para justificar las menores expectativas de crecimiento. "En lo externo, el escenario se ha deteriorado por la caída de los términos de intercambio, particularmente del precio del cobre, el menor crecimiento de los socios comerciales y las condiciones financieras menos favorables", consignó Vergara.

De hecho, para 2016 el Banco Central aplicó un fuerte recorte en las proyecciones de crecimiento de los términos de intercambio, desde la caída de 1% esperada en septiembre, a un desplome de 3,8% en el informe presentado ayer en el Congreso. Respecto al escenario interno, el IPoM planteó que si bien la demanda interna continúa con un dinamismo "débil", su variación fue "algo mayor" en septiembre, señalando que el crecimiento de la economía se mantiene "bajo, aunque se ha estabilizado".

¿Qué pasará con el empleo?
La autoridad señaló que el balance de riesgos está sesgado a la baja para la actividad, mientras que para la inflación se encuentra "equilibrado". Por el lado negativo, plantea que "no puede descartarse" un ajuste "significativo" del empleo que pudiese reducir el crecimiento de los salarios, elevar el desempleo y afectar el gasto. "Pero en contraste, no se descarta que la recuperación de la actividad sea algo más rápida que lo previsto, si se mantiene la resiliencia del mercado laboral, permitiendo que los indicadores de confianza repunten a un ritmo mayor. Esto también podría suceder si la caída de los precios de los combustibles tiene un impacto mayor sobre el ingreso nacional", dijo el informe de la autoridad. El Consejo estimó que el PIB potencial -el ritmo de expansión de la economía que no acelera la inflación- se sigue ubicando "en torno" al 3%.


 

Vergara y su visión sobre empleo, shocks autónomos y colusión
Por Denisse Vásquez

"Esperamos algunos aumentos moderados en la tasa de desempleo hacia el próximo año", dijo.

Si bien su mandato principal apunta a mantener la inflación contenida, resulta imposible para el Banco Central mantenerse ajeno a temas de contingencia que podrían tener un efecto importante en términos de actividad. Tal es el caso del mercado laboral, que se ha mostrado resiliente al menor crecimiento del Producto, la esperada recuperación en los niveles de confianza que aún no se materializa y el impacto que podrían tener en esta recuperación los casos que ponen en jaque la credibilidad empresarial, como el caso de colusión en el mercado del papel tissue. Aquí presentamos una selección con la visión del presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, en estos y otros temas de contingencia que marcaron este 2015. 1. Mercado laboral. "La tasa de desempleo se ha mantenido baja a pesar de un crecimiento que ha sido moderado (...). La verdad es que esto también a nosotros nos ha sorprendido", dijo Vergara ante la comisión de Hacienda del Senado. De acuerdo a la autoridad, este desempeño puede explicarse por el aumento en el empleo público y del sector de la construcción que ha mantenido su dinamismo, lo que ha ayudado a sostener la tasa de desempleo de manera importante. A esto, se suma el efecto no menor de la flexibilidad laboral.

"Mercados laborales más flexibles permiten más facilmente el reacomodo del empleo entre sectores", expuso, agregando que esto tiene mucha relevancia cuando los países presentan cambios estructurales importantes, como lo que ocurre en Chile actualmente a raíz del menor dinamismo de la minería, contrario a lo ocurrido en los años previos. "Con todo, esperamos algunos aumentos moderados en la tasa de desempleo hacia el próximo año", anticipó, lo que podría ser de un punto adicional a los niveles actuales (6,3% en el último trimestre móvil). 2. Confianza interna. A diferencia de lo observado en los IPoM anteriores, en el último reporte el concepto de shock autónomo estuvo ausente y el deterioro de la confianza interna no fue tratado con el énfasis previo. Sin embargo, en la conferencia de prensa en el ex Congreso, Vergara indicó que la recuperación de la confianza sigue siendo importante. "Es uno de los factores que nosotros consideramos relevantes y, por lo mismo, dentro de nuestros escenarios de riesgo planteamos que el crecimiento sería menor si es que no hay una recuperación de confianzas", expuso el presidente del instituto emisor. Recalcó, eso sí, que no se espera un "salto" en los indicadores, pero sí una recuperación "moderada".

Lo anterior, fundamentado en que los elementos detrás de los shocks autónomos -como la discusión de las reformas- van a ir cediendo, entre otros. 3. Colusión. "Esos eventos no ayudan a crear confianza, pero por el lado positivo podemos decir que las instituciones están funcionando y han funcionado en este caso y en otros también. Creo que eso es algo muy importante de destacar", declaró.

Lo más leído